La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH), a través de la Cuarta Visitaduría General y la Dirección de Educación y Capacitación, llevará a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a elementos de seguridad pública municipal del Altiplano potosino, como parte de un esfuerzo por fortalecer el respeto a los derechos humanos en la labor policial.
Estas actividades responden al cumplimiento de tres Recomendaciones emitidas por el organismo autónomo a la Dirección General de la Policía Municipal de Matehuala, ante situaciones que evidencian la necesidad de reforzar la formación en materia de legalidad, trato digno y uso legítimo de la fuerza.
Susana Zavala Flores, cuarta visitadora de la CEDH con sede en Matehuala, informó que las capacitaciones tienen como objetivo sensibilizar y dotar al personal policial de herramientas y conocimientos actualizados sobre temas clave como detenciones legales, integridad de personas detenidas, proporcionalidad y enfoque en derechos humanos.
Las jornadas se realizarán los próximos 10, 14 y 15 de julio, con la participación de elementos de la policía municipal de Matehuala y de Villa de la Paz. La CEDH reafirmó su compromiso de impulsar la profesionalización de las corporaciones policiales en todo el estado, con el fin de avanzar hacia una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos.