El Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I declaró culpables a las diez personas detenidas en septiembre de 2024 en el Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, lugar que ha sido identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras siete días de juicio oral, los implicados fueron encontrados responsables de tres delitos: desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado, todos en agravio de tres víctimas. La audiencia se llevó a cabo este lunes, mientras que la individualización de sanciones está programada para este martes 8 de julio a las 9:30 de la mañana.
Los acusados fueron identificados como Lennin “N” (también conocido como Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”. Según la Fiscalía de Jalisco, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional después de un enfrentamiento armado en el sitio, donde también fue hallada una persona sin vida y se logró la liberación de dos personas privadas de su libertad.
Aunque la FGR sostiene que el rancho operaba como centro logístico del CJNG, colectivos de familias buscadoras han denunciado que en el lugar funcionaba un crematorio clandestino, versión que hasta ahora ha sido negada oficialmente.
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo fue detenido José Asunción Murguía Santiago, entonces alcalde de Teuchitlán, por presuntos vínculos con las operaciones del CJNG en el Rancho Izaguirre. La FGR lo ha acusado de delincuencia organizada y lo vincula con una red de evasión fiscal ligada al cártel, así como de facilitar su presencia mediante actos de encubrimiento y omisión.