El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas varias denuncias relacionadas con el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque hasta ahora no se han reunido pruebas suficientes para proceder judicialmente.
Sin embargo, el titular de la FGR indicó que las revelaciones recientes publicadas por medios de comunicación en Israel, que apuntan a un supuesto pago de 25 millones de dólares entregados al exmandatario priista por empresarios vinculados a NSO Group, fabricante del software espía Pegasus, abren una nueva línea de investigación para la institución.
“Desde principios de la administración anterior se presentaron varias denuncias que no han sido corroboradas con pruebas suficientes; con este nuevo caso sí se dan ya informes específicos, muy precisos de una relación con empresas que vendieron Pegasus, inclusive el expresidente ya dio una respuesta”, precisó Gertz.
El fiscal reconoció que la colaboración con las autoridades israelíes ha sido complicada: “Nuestra relación con estas autoridades no ha sido fácil, hemos tenido muchos problemas que vienen prácticamente desde lo que ocurrió en Ayotzinapa y tenemos casos que están ahí detenidos, que llevan varios años”, señaló.
Respecto a la denuncia de una reconocida periodista mexicana víctima de espionaje con Pegasus, Gertz Manero confirmó que el caso fue judicializado y aseguró que la FGR “fue a fondo” en la investigación. Finalmente, el fiscal subrayó que la reapertura formal del caso contra Peña Nieto dependerá de la confirmación oficial del Estado de Israel sobre los presuntos sobornos.