México y el Mundo

Cierran playas en Nayarit por avistamiento de cocodrilos

Como medida inmediata, fue izada la bandera morada, que advierte sobre el riesgo por presencia de fauna silvestre peligrosa en el mar

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas determinó el cierre preventivo de varias playas ubicadas entre los desarrollos turísticos Paradise Village y Royal Decameron, luego de confirmarse la presencia de cocodrilos en la zona costera.

Como medida inmediata, fue izada la bandera morada, que advierte sobre el riesgo por presencia de fauna silvestre peligrosa en el mar. La decisión se tomó después de que guardavidas detectaran a dos ejemplares de cocodrilo desplazándose en aguas cercanas a las áreas de baño, uno de ellos captado claramente en video y difundido por la propia autoridad a través de redes sociales.

De acuerdo con Protección Civil, los avistamientos fueron registrados y verificados para emitir las alertas correspondientes, priorizando la seguridad de residentes y turistas que frecuentan esta franja litoral de Nayarit, uno de los destinos turísticos más visitados del Pacífico mexicano.

Ante esta situación, se implementaron recorridos de vigilancia permanente por parte de guardavidas, quienes también están encargados de retirar a cualquier persona que se encuentre dentro del mar o demasiado cerca de la rompiente. Además, se mantiene un monitoreo visual constante para ubicar posibles nuevos avistamientos de estos reptiles.

Las autoridades hicieron un llamado enérgico a la población y a los visitantes para que respeten las indicaciones del personal de Protección Civil, así como para que identifiquen el color de las banderas de señalización instaladas en los accesos a la playa. En este caso, la bandera morada indica amenaza por vida silvestre potencialmente agresiva.