Por casi tres horas se registró una fuerte tormenta con visos de tromba la tarde noche de este lunes 14 de julio en los municipios de Matehuala y Villa de La Paz, desquiciando y provocando severos daños en casas, negocios, volviendo intransitables las calles que se anegaron impidiendo el paso de los habitantes y arrastrando a su paso motocicletas.
La tormenta eléctrica con fuerte viento provocó que un rayo se proyectara en una palma provocando un incendio que fue controlado, dos abuelitos se vieron afectados por las intensas lluvias, uno de ellos se hirió.
Durante horas los reportes se multiplicaban, el saldo de acuerdo a información de Protección Civil Estatal indicó: abuelito atrapado por un árbol caído en la calle Ley Federal del Trabajo, colonia Infonavit Fidel Velázquez. La persona fue liberada mediante herramientas manuales; casa inundada en la calle Damián Carmona, en la zona centro, personas atrapadas en un vehículo en la calle Avenida Roble, crucero del Tecnológico, se reportó un abuelito que cayó en una zanja en su vehículo, fue auxiliado por la policía municipal, personas atrapadas y en riesgo en la calle Flores Magón e Hidalgo, zona centro.
Los bomberos acudieron en su apoyo y extracción, se atendió una inundación en el Hospital General de Matehuala, bomberos acudieron en su auxilio, se reportó un incendio de palma provocado por un rayo en la colonia República, se reportaron personas adultas y menores vulnerables en cajeros de la zona centro sin posibilidad de trasladarse, casas inundadas en la colonia Real de Minas, municipio de Villa de La Paz y se reportaron menores y un adulto mayor vulnerable en la calle Juan Álvarez, colonia Dichosa, Protección Civil acudió en su auxilio.
El gobierno municipal de Matehuala precisó que no fue una tromba, fueron lluvias intensas en el municipio
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno que se registro hoy puede ser parte de un evento conocido como TUTT (Trough in the Upper Tropical Troposphere), causado por la interacción entre una vaguada en superficie y la entrada de humedad. Esta combinación impulsó el desarrollo de un potente núcleo de tormenta, provocando inundaciones repentinas en varias zonas del país.
Las calles con mas afectaciones fueron:
– Bocanegra
– Matamoros
– Altamirano
– Celso N. Ramos
– Justo Sierra (La Lagunita)
– Reyes
– Guerrero
– Xicoténcatl