La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “el poder se ejerce con humildad”, al ser cuestionada sobre el viaje a Japón realizado por Andrés Manuel Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena, cuyas imágenes se filtraron recientemente en redes sociales.
Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, Sheinbaum recalcó que cualquier persona tiene derecho a viajar, pero recordó que los integrantes de la Cuarta Transformación tienen una responsabilidad política y moral con el movimiento y los principios que representan.
«La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero nosotros tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos» expresó.
La mandataria subrayó que quienes desempeñan cargos públicos deben comportarse de manera adecuada, reiterando su postura de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, en línea con el pensamiento juarista que ha sido pilar del movimiento.
«Siempre el poder se debe ejercer con humildad, siempre. Esa es mi posición y siempre va a ser. Cada quien debe ser reconocido por su historia y por su comportamiento», puntualizó.
El fin de semana se difundieron fotografías en las que se observa a López Beltrán comiendo en el hotel Okura Tokyo, un establecimiento de cinco estrellas. En las imágenes también aparece Daniel Asaf, excoordinador de la Ayudantía de Presidencia y hombre de confianza del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viaje se suma a otros desplazamientos de figuras de Morena que han causado polémica, como las vacaciones de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, en España, o la aparición del legislador Enrique Vázquez Navarro en el exclusivo centro nocturno “Lío” de Ibiza.