La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), en Hidalgo, se encuentra en medio de la polémica luego de que un alumno golpeara a un profesor universitario el pasado viernes, hecho que fue captado en video y difundido ampliamente en redes sociales.
En la grabación se observa a un joven identificado como Manuel «N» dar un puñetazo al maestro Ángel «R», gritándole: “Vuélvete a burlar de mí, búrlate una vez más de mí, te reto”. Aunque otros estudiantes presenciaron la agresión, no intervinieron físicamente, pero pidieron al joven detenerse y acudir a la dirección.
Tras el incidente, Manuel «N», alumno de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, solicitó abrir una carpeta de investigación contra el profesor por presunto hostigamiento y amenazas, argumentando que a pesar de tener calificaciones de 9.5, era ignorado, amenazado y ridiculizado en clase. Por su parte, el docente también pidió una investigación por el delito de lesiones.
El Sindicato Único de Trabajadores de la UPT condenó toda forma de violencia dentro de la comunidad académica y exigió a las autoridades educativas y judiciales sancionar al agresor. La universidad informó que el caso fue turnado al Consejo Académico, que definirá las sanciones, y separó temporalmente de su cargo al profesor mientras se realizan las investigaciones. Además, la institución reiteró que ofrece apoyo psicológico y asesoría legal a quien lo necesite.
