La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes que Omar Reyes Colmenares será propuesto como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez Álvarez, quien el pasado fin de semana fue designado como responsable de la recién creada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde Sheinbaum destacó la trayectoria de Reyes Colmenares y recordó que su nombramiento deberá ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Es un hombre muy inteligente, estaba en el área de centros penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la CDMX, primero en un área de inteligencia y después como responsable de los centros penitenciarios. Es especialista en inteligencia y es un buen perfil”, señaló la presidenta.
El Gobierno de México informó el pasado sábado 2 de agosto sobre la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que estará encabezada por Pablo Gómez Álvarez, ex titular de la UIF, y cuyo objetivo será realizar un diagnóstico profundo sobre el sistema electoral y de partidos, así como preparar una propuesta de reforma legislativa.
Omar Reyes Colmenares es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha ocupado diversos cargos estratégicos en seguridad e inteligencia. Fue titular de Reinserción y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de desempeñarse como director en la Oficina Central Nacional de Interpol México.
Identificado como un colaborador cercano del actual titular de la SSPC, Omar García Harfuch, Reyes Colmenares tiene experiencia en investigación policial y coordinación de operativos estratégicos, además de haber trabajado previamente con Sheinbaum Pardo durante su administración en la Ciudad de México.