México y el Mundo

Detienen en EUA a dueña de la guardería «ABC»

A 15 años de la tragedia, los padres denuncian que ninguna persona ha sido encarcelada de forma definitiva por el caso

Padres de los 49 bebés fallecidos y sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, informaron este domingo sobre la presunta detención en Estados Unidos de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la estancia infantil, y exigieron su inmediata extradición a México para enfrentar la justicia.

A través de una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por familiares de las víctimas, afirmó haber tenido conocimiento de la captura de Téllez Nieves en Eloy, Arizona, de manera extraoficial.

De acuerdo con los padres, la detención se habría concretado gracias a una ficha roja emitida por Interpol; sin embargo, denunciaron que hasta ahora no han recibido información oficial por parte de ninguna autoridad mexicana. “A nosotras como ofendidas y víctimas indirectas de la tragedia ninguna autoridad nos ha informado de nada y ese silencio resulta altamente sospechoso”, reprocharon.

Sandra Téllez Nieves, señalada como socia de la Guardería ABC, fue sentenciada en 2016 a 28 años, ocho meses y cuatro días de cárcel, pero tras apelaciones y amparos, la pena fue reducida a cinco años y siete meses. Desde febrero de 2022 cuenta con una orden de reaprehensión vigente.

El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó a la Guardería ABC, subrogada por el IMSS, dejando un saldo de 25 niñas y 24 niños muertos, y más de 70 con quemaduras graves o secuelas permanentes. Las investigaciones confirmaron que la guardería incumplía normas de seguridad, con salidas de emergencia bloqueadas y medidas de protección deficientes.

A 15 años de la tragedia, los padres denuncian que ninguna persona ha sido encarcelada de forma definitiva por el caso, a pesar de que se han señalado responsabilidades a más de 20 exfuncionarios públicos, muchos de los cuales ya fallecieron, mientras otros no han recibido sentencia firme.