México y el Mundo

Sheinbaum se deslinda de polémica por viaje de Andy López

La mandataria dejó en claro que su convicción es que “el poder se debe ejercer con humildad y sencillez”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este martes su postura de no entrar en polémicas tras la carta publicada por Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, secretario de Organización de Morena, quien recientemente fue criticado por su viaje a Japón.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria dejó en claro que su convicción es que “el poder se debe ejercer con humildad y sencillez”, al referirse de manera general a la función pública y sin mencionar directamente al hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“No voy a entrar a un debate sobre el tema en particular. Mi posición la voy a defender siempre porque es mi convicción: el poder, cualquiera que se tenga, se debe ejercer con humildad, con sencillez, porque nosotros nos debemos al pueblo”, sostuvo Sheinbaum.

Agregó que esta visión aplica para cualquier funcionario público, sin importar su cargo o afiliación partidista. “Sea la presidenta, un diputado, un senador o cualquier otro encargo, porque los partidos políticos son instituciones públicas que reciben recursos públicos… el poder debe ejercerse con humildad. El poder es humildad. Esa es mi recomendación a todas y todos, no solo a los de Morena o partidos aliados”, puntualizó.

La presidenta recalcó que el único juicio que importa es el del pueblo de México: “¿Y a nosotros quién nos juzga? El pueblo, nadie más. Nosotros somos ciudadanos con un encargo, pero debemos actuar como ciudadanos desde que salimos de casa hasta que llegamos a nuestro trabajo”.

Sheinbaum también aclaró que mantiene una buena relación con todos los líderes de la Cuarta Transformación, incluido López Beltrán: “Tengo buena relación con todos y todas, hasta con adversarios. Este no es un asunto personal”.

La respuesta de la mandataria se dio tras la reaparición pública de Andy López Beltrán, quien, mediante un comunicado difundido en redes sociales, respondió a los señalamientos surgidos tras su viaje a Japón, donde fue fotografiado en hoteles de lujo y tiendas exclusivas. En su carta, el dirigente morenista aseguró que pagó el viaje con recursos propios, luego de “extenuantes jornadas de trabajo”, y acusó una campaña de linchamiento político en su contra.