México y el Mundo

Vecinos logran cambiar el nombre de la colonia «Cuarta Transformación»

La inconformidad derivó en protestas y en un proceso legal que reveló la existencia de más de 90 carpetas de investigación

Habitantes de Tultitlán, Estado de México, celebraron la restitución del nombre original de las colonias Fimesa I, Fimesa II y Fimesa III, tras un conflicto que inició a principios de 2025, cuando el Ayuntamiento agrupó las tres zonas para renombrarlas como colonia Cuarta Transformación, en homenaje al movimiento impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El abogado Francisco Fuentes informó que el cambio “ya quedó en el pasado” y que existen escrituras de hace 15 años en las que las tres colonias aparecen con el nombre Fimesa, lo que permitirá regularizar su situación jurídica. Las calles conservarán los nombres que tienen desde hace 40 años, y advirtió que, de no respetarse esta decisión, los vecinos podrían volver a manifestarse en la autopista México–Querétaro.

El conflicto comenzó cuando trabajadores municipales colocaron letreros con nombres como Me canso ganso, Acúsalos con su mamá, Abrazos no balazos, Canasta básica y Becas Benito Juárez. Los residentes denunciaron además la demolición de viviendas y la detención de personas que se opusieron a las modificaciones.

La inconformidad derivó en protestas y en un proceso legal que reveló la existencia de más de 90 carpetas de investigación abiertas contra la expresidenta municipal Elena García y la actual alcaldesa Ana Castro. Con esta resolución, los habitantes de Fimesa ponen fin a un capítulo que calificaron como “una imposición ajena a la identidad de la comunidad”.