Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron un caso de peste bubónica en el estado de California, presuntamente provocado por la picadura de una pulga en una zona rural. De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Sacramento, el paciente es un residente del sur del Lago Tahoe, en el condado de El Dorado, quien pudo haber contraído la enfermedad mientras acampaba en el bosque.
Las autoridades advirtieron que la peste puede transmitirse por la picadura de pulgas que habitan en animales silvestres, por lo que exhortaron a la población a extremar precauciones al acampar o recorrer senderos en áreas naturales. “La peste está presente de forma natural en muchas partes de California (…) es importante que las personas tomen precauciones al aire libre”, señaló Kyle Fliflet, director interino de salud pública de El Dorado, en declaraciones a medios locales.
Este caso se registra semanas después de que, el pasado 11 de julio, Estados Unidos reportara la muerte de una persona en el norte de Arizona a causa de la peste bubónica, siendo el único caso fatal confirmado recientemente en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad de esta enfermedad oscila entre el 30% y el 60%, dependiendo de las condiciones del país en que se registre el contagio. Actualmente, la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú concentran la mayor incidencia de peste bubónica endémica a nivel mundial.