Aida Karina Juárez Jacobo, madre de Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, desaparecida en Guadalupe, Zacatecas, fue asesinada y su cuerpo localizado este jueves en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí.
El colectivo «Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas» confirmó el hecho en redes sociales y exigió justicia para Aida Karina, así como para todas las familias de personas desaparecidas que han sido víctimas de la violencia en el país. La madre buscadora había sido reportada como desaparecida desde el 26 de agosto, tras participar en una jornada de búsqueda en campo.
De acuerdo con autoridades de Zacatecas, aunque no se presentó una denuncia formal, tras mesas de diálogo entre colectivos y el gobierno estatal se activaron acciones de búsqueda. Sin embargo, este jueves el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que Aida fue encontrada sin vida.
El funcionario informó que el probable responsable ya fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia. “Nos solidarizamos profundamente con su familia, con su colectivo y con todas las madres buscadoras que, con valentía y amor, han hecho de la esperanza su causa. Su labor es fundamental y merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”, expresó. Asimismo, aseguró que mantendrá comunicación permanente con las autoridades de San Luis Potosí y federales para dar continuidad a las investigaciones.
La organización internacional «Article 19» condenó el asesinato y advirtió sobre el creciente riesgo que enfrentan las personas buscadoras en México. Recordó que desde 2010 ha documentado 36 casos de asesinatos y desapariciones de familiares de desaparecidos, de los cuales 10 han ocurrido durante la actual administración federal: siete asesinatos y tres desapariciones.
Con este caso, 2025 se convierte en el año más peligroso para las madres buscadoras, con ocho agresiones letales registradas: siete asesinatos y una desaparición. Article 19 exigió justicia a las fiscalías de San Luis Potosí y Zacatecas, investigaciones serias y debido proceso para castigar a los responsables. Finalmente, llamó a los tres niveles de gobierno a reconocer la labor de las buscadoras como defensoras de derechos humanos y garantizar su seguridad.