El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, adelantó que antes del viernes 5 de septiembre quedará resuelto el nombramiento del nuevo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el cual, por ley, corresponde al Partido Acción Nacional (PAN). “Te lo adelanto, te doy la primicia: vamos a llegar a acuerdo, lo vamos a resolver antes del 5 de septiembre. Será dentro de la lista que presentó el PAN”, declaró Monreal, quien destacó que existe voluntad política para concretar el nombramiento.
El pasado domingo 31 de agosto, las bancadas no lograron un acuerdo para la integración de la Mesa Directiva, lo que llevó a extender por cinco días más la actual presidencia encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, mientras continúan las negociaciones. Para este segundo año legislativo corresponde al PAN encabezar la Mesa Directiva, y el grupo parlamentario propuso a Margarita Zavala, Kenia López, Germán Martínez y Federico Döring. Monreal subrayó que ninguno de los cuatro aspirantes tiene veto y que el propio PAN definirá a su perfil en consenso.
“Para mí los cuatro son hombres y mujeres respetables, no hay veto en alguno de ellos, dentro de los cuatro el grupo parlamentario trabajará hoy por la noche, mañana en el trayecto del día y esperamos llegar a un acuerdo”, puntualizó. El legislador de Morena recalcó que, aunque ha sido una discusión interna difícil, la prioridad es garantizar estabilidad institucional y apego a la ley. “Lo mejor para el país es respetar la ley y respetar los perfiles que propone quien debe presidir la Cámara”, insistió.
Monreal descartó cualquier intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum en este proceso: “Ella es muy cuidadosa, no me ha expresado opinión a favor o en contra de ninguno de los aspirantes. Será una decisión del grupo parlamentario”. Finalmente, confió en que en las próximas horas se logre el acuerdo que permita al PAN asumir la presidencia de la Mesa Directiva, como lo marca la normatividad parlamentaria.