Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Su origen se remonta a 1821, año en el que Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y los Tratados de Córdoba.
De acuerdo con la versión más difundida, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, prepararon este platillo en honor a Iturbide, quien visitó la ciudad el 28 de agosto para celebrar su santo. Inspiradas en los colores de la bandera del Ejército Trigarante, aprovecharon ingredientes de temporada como nuez de Castilla y granada para dar vida al verde, blanco y rojo.
Los chiles poblanos fueron asados, pelados y rellenos de un picadillo elaborado con carne de cerdo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y especias. Posteriormente, se cubrieron con una salsa a base de nuez de Castilla fresca, queso, leche, un toque de jerez y azúcar, logrando una consistencia equilibrada. Finalmente, fueron capeados, fritos y decorados con granos de granada y perejil.
Otra versión, documentada por el escritor Artemio del Valle Arizpe, señala que tres novias poblanas de soldados del regimiento de Iturbide idearon la receta como homenaje a la bandera trigarante. Cada una aportó un ingrediente con los colores verde, blanco y rojo, logrando el platillo que hasta hoy se ha convertido en un emblema de la gastronomía mexicana.
Aprende a cocinar chiles en nogada
Ingredientes
- 8 chiles poblanos pelados y desvenados
- 600 g de carne molida
- 1 plátano macho
- 1 durazno
- 2 manzanas chicas (o una grande)
- ½ cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- ¾ taza de pasas
- ¾ taza de almendras fileteadas
- 1 taza de nuez
- 100 g queso crema
- 100 g de queso de cabra
- 500 ml de crema para batir
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 granada (desgranada)
- ½ taza de piñones
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
Preparación
- Corta todas las frutas en cubitos.
- Tuesta las almendras y los piñones.
- Pica el ajo y la cebolla, y acitrona en un poco de aceite vegetal.
- Agrega la carne y sazona con sal y pimienta.
- Cuando esté bien cocida la carne, se reserva.
- En el mismo sartén agrega un poco más de aceite y fríe las frutas, empezando por el plátano.
- Cuando las frutas empiecen a soltar los jugos, retira del fuego y agrega la carne, al igual que las almendras, los piñones y las pasas.
- Revuelve todo y se deja cocinar tres minutos más a fuego medio. Se retira del fuego y se deja enfriar.
- Licúa los quesos, la crema, la leche y las nueces en la licuadora.
- Para servir, vierte la crema en el plato, coloca los chiles encima, rellena con la carne y cubre con la granada y nueces picadas. *También se acostumbra agregar perejil picado a la decoración.