La presidenta Claudia Sheinbaum alertó este viernes a los connacionales en Estados Unidos sobre la necesidad de extremar precauciones durante los festejos patrios por la Independencia, que se conmemora el 15 de septiembre, debido al riesgo de posibles redadas migratorias.
Desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que no se trata de un llamado a no celebrar, sino a actuar con precaución ante las redadas que se han registrado en diversos estados de EE. UU. bajo la política migratoria del presidente Donald Trump. “Sí, más que que no celebren, que tengan precaución. Esa es la orientación que dio la Cancillería”, señaló.
Sheinbaum enfatizó que las celebraciones oficiales en México no se cancelarán y que los consulados mexicanos en Estados Unidos continuarán con los actos conmemorativos, incluidos los tradicionales ‘Grito de Dolores’. “En los consulados siempre se hace el Grito y se va a hacer en todos los consulados de México en el mundo, no solamente en Estados Unidos, es una celebración de nuestra independencia”, indicó.
La mandataria recomendó a los migrantes acercarse a los consulados y coordinar con las autoridades consulares la manera más segura de participar en los festejos. “Bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos se dijo que se acerquen al consulado y que juntos tomen la decisión”, comentó.
Además, Sheinbaum reveló que el Gobierno mexicano informó a las autoridades estadounidenses sobre las celebraciones, aunque no ha recibido respuesta oficial. “Y al mismo tiempo también se hizo la comunicación a las autoridades de Estados Unidos, que era el día de la Independencia de México y que muchos paisanos lo celebran allá”, señaló.
El llamado ocurre después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendara el jueves a los mexicanos en EE. UU. evitar participar en actos que los expongan a arrestos por agentes del Centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Hasta el 9 de septiembre de 2025, se han repatriado 92,583 personas a México desde Estados Unidos durante la administración de Trump, de las cuales más de 78,000 recibieron asistencia de la SRE.






