México y el Mundo

Cae en Paraguay lider de «La Barredora»

Bermúdez Requena se encontraba prófugo y tenía ficha roja de Interpol

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció este sábado al Gobierno de Paraguay su apoyo para detener a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán «N», vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país”, expuso Sheinbaum en su cuenta de X.

Momentos antes, el presidente paraguayo celebró en la misma red social la captura de “uno de los capos más buscados de México” como “un golpe contundente al crimen organizado transnacional”, y reiteró que “Paraguay no será refugio de criminales y seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado”.

Bermúdez Requena, alias Comandante H, El Abuelo o Requena, se encontraba prófugo en Paraguay y tenía ficha roja de Interpol, además de una orden de aprehensión en México desde julio pasado por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.

El detenido es señalado como uno de los líderes de La Barredora, célula criminal dedicada al narcomenudeo y la extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis cárteles mexicanos que Estados Unidos designó como organizaciones terroristas en febrero de este año.

Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández (2018-2021), actual senador oficialista y exsecretario de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La captura fue anunciada el viernes por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien recordó que desde 2024 el exfuncionario era investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Según información de inteligencia, habría tenido lazos con grupos criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.

Las acusaciones también alcanzaron a Adán Augusto López, señalado por opositores de haber protegido a Bermúdez Requena y comparado con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos por corrupción.