El director mexicano Guillermo del Toro reveló que ya trabaja en una nueva película que se rodará en España “en el futuro”, como continuación de El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). En la alfombra roja de los premios Tribute del Festival Internacional de Cine de Toronto, donde recibió el galardón a la dirección Roger Ebert, Del Toro adelantó que el filme llevará por título ‘3993’.
Preguntado sobre si volvería a filmar en España, el director de Frankenstein respondió: “Tengo una tercera película en la trilogía de El laberinto (del fauno), El espinazo (del diablo), y hay una más, 3993, que me interesaría hacerla en el futuro. La acabo de escribir, te digo”. Del Toro explicó entre risas que la historia está basada en una idea del guionista Mateo Gil, aunque bromeó con que este “dice que no se acuerda. O sea, tenemos que hacer memoria o empezar de cero”.
La trilogía inició en 2001 con El espinazo del diablo, ambientada en los últimos años de la Guerra Civil Española, producida por la compañía El Deseo, de Pedro y Agustín Almodóvar. En 2006 estrenó su continuación espiritual, El laberinto del fauno, considerada una de sus obras maestras, aplaudida con una ovación de 22 minutos en Cannes y ganadora de tres premios Óscar.
Con «3993″, Del Toro planea cerrar la trilogía con una historia que podría situarse nuevamente en la Guerra Civil y en la España contemporánea de 1993, retomando los elementos fantásticos y oscuros que han marcado su cine.