En una audiencia clave celebrada este 18 de septiembre en la corte federal de Brooklyn, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, conocido como «El Narco de Narcos», compareció ante el juez Brian Cogan, en una sesión que marcó el avance de su proceso hacia un juicio inminente.
La defensa de Caro Quintero solicitó una modificación en las condiciones de su encarcelamiento, buscando poner fin al aislamiento y a las estrictas restricciones de comunicación que se le han impuesto desde su extradición.
Por su parte, la fiscalía de Estados Unidos reafirmó su postura de no buscar la pena de muerte en este caso. Sin embargo, se opuso a relajar las medidas de aislamiento, argumentando que son necesarias debido al alto perfil de Caro Quintero y a su pasado como uno de los líderes más influyentes del Cártel de Guadalajara.
Durante la audiencia, el juez Cogan reiteró la intención de llevar el caso a un juicio rápido. La próxima sesión se ha fijado para el 19 de marzo de 2026, fecha en la que se espera que el proceso judicial continúe sin la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad, tal como lo ha descartado la fiscalía.
Además, se ha programado una audiencia para mediados de octubre de 2025 para discutir en específico las condiciones de encarcelamiento del ex líder criminal.
Esta cuarta audiencia de procedimiento se centró en la preparación del caso para el juicio, el llamado «Narco de Narcos» enfrentará a la justicia estadounidense en un proceso formal, sin que se vislumbre una resolución fuera de los tribunales.