Cuando Ricardo Arjona llegó a México en 1990 para probar suerte en la música, comenzó escribiendo canciones para otros artistas mientras esperaba su oportunidad. Sus composiciones rápidamente escalaron en las listas de popularidad en América Latina, aunque en ese momento pocos sabían que él era el autor.
El cantautor guatemalteco trabajó como asistente de producción para conocer el negocio desde dentro. Sin embargo, nadie se atrevía a producirlo, por lo que incluso tuvo que aceptar un papel en la telenovela «Alcanzar una Estrella» para solventar sus necesidades básicas. Fue en esa etapa cuando intérpretes reconocidos en México dieron voz a sus letras, que con el tiempo se convertirían en clásicos.
Cinco canciones que no sabías que eran de Ricardo Arjona
- Alcanzar una Estrella: El tema principal de la famosa telenovela juvenil fue escrito por Arjona e interpretado por Mariana Garza.
- La mujer que no soñé: Cantada por Eduardo Capetillo e incluida también en «Alcanzar una Estrella», posteriormente tuvo una versión rockera de la banda Moderatto.
- Tan solo una mujer: Interpretada por Bibi Gaytán, fue parte del soundtrack de «Alcanzar una Estrella II», contribuyendo al despegue de la carrera musical de la actriz.
- Asignatura pendiente: Arjona compuso esta canción especialmente para Ricky Martin, dedicada a Puerto Rico y la nostalgia de la lejanía. Además, llevaba tintes personales, ya que la ex esposa de Arjona, Leslie Torres, era originaria de la isla, al igual que varios amigos cercanos y sus hijos.
- Detrás de mi ventana: Este tema, interpretado por Yuri, trascendió como himno en la lucha por la igualdad de género y consolidó su lugar en la historia de la música latina.