Las intensas lluvias registradas el pasado jueves en 31 estados del país dejaron como saldo la muerte de un menor de edad y de un elemento policial que participaba en labores de rescate, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, un menor perdió la vida a causa del deslizamiento de una ladera; mientras que en Papantla, Veracruz, un policía falleció mientras realizaba operaciones de auxilio en zonas inundadas.
Velázquez detalló que las precipitaciones se registraron en todas las entidades del país, excepto en Baja California Sur. Los estados más afectados fueron Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero, donde en el municipio de Zihuatanejo se reportaron hasta 151 milímetros de lluvia por metro cuadrado.
En Veracruz, 38 municipios resultaron afectados y 35 localidades permanecen incomunicadas. El municipio de Álamo Temapache fue el más impactado, con alrededor de 5 mil viviendas dañadas según estimaciones de Protección Civil. Para atender a la población, se activaron seis refugios temporales que han recibido a 523 personas desplazadas por desbordamientos, derrumbes y deslaves.
En Querétaro se notificaron afectaciones en cinco municipios por el desbordamiento del río Jalpan y diversos derrumbes carreteros. En Puebla, además de los daños en 26 municipios, se habilitó un refugio para los damnificados y un hospital en Huauchinango sufrió anegaciones que ya fueron atendidas.
La funcionaria informó que se desplegaron elementos de las Fuerzas Armadas, personal de Protección Civil y dependencias de servicios e infraestructura para restablecer electricidad, salud, vialidad y resguardo de la población.