A partir del 12 de octubre de 2025, viajar a Europa tendrá un cambio importante: el tradicional sellado del pasaporte desaparecerá y será reemplazado por un registro digital con huellas dactilares y fotografía facial. La medida aplica a todos los viajeros de países que no requieren visa, como México, y forma parte del Sistema de Entrada y Salidas de la Unión Europea (EES).
El EES es un sistema electrónico que registrará automáticamente las entradas y salidas de turistas no europeos en el espacio Schengen, incluyendo fronteras aéreas, terrestres y marítimas. El registro aplicará a viajes menores a 90 días por turismo, negocios o visitas, a países como España, Francia, Italia, Alemania y el resto de naciones Schengen.
El sistema almacenará información personal como nombre, pasaporte, fechas de entrada y salida, huellas dactilares de cuatro dedos y una imagen facial. Este registro se hará únicamente la primera vez que entres a Europa a partir de octubre de 2025, según la Comisión Europea de Migración y Asuntos de Interior.
Para los viajeros mexicanos, los requisitos de entrada no cambian: se mantiene la posibilidad de entrar sin visa hasta por 90 días cada 180 días. La novedad es que ahora será obligatorio registrar los datos biométricos; esto es diferente al ETIAS, que será un permiso de entrada obligatorio a partir de 2026.
La Unión Europea asegura que el EES permitirá reforzar la seguridad fronteriza, detectar estancias irregulares, agilizar el cruce para viajeros frecuentes y reducir errores del sellado manual. El sistema será obligatorio en todos los países del espacio Schengen, incluyendo España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, Grecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Polonia y varios más.



