SliderVida y Entretenimiento

Desaparece cuadro de Picasso valorado en 600 mil euros

El cuadro desaparecido es un pequeño “gouache” de 1919

La Policía española registró en la base de datos internacional de objetos de arte robados o desaparecidos de Interpol la desaparición de un cuadro de Pablo Picasso que debía viajar de Madrid al centro cultural CajaGranada, en el sur de España, para formar parte de la exposición «Bodegón. La eternidad de lo inerte». Sin embargo, la obra no llegó junto al resto de las piezas embaladas.

Fuentes policiales informaron que todas las líneas de investigación permanecen abiertas para dar con el paradero de «Naturaleza muerta con guitarra», asegurado por 600 mil euros. Una de las hipótesis apunta a que la desaparición pudo ocurrir durante el trayecto de Madrid a Granada, donde los trabajadores de la empresa de transporte hicieron noche en un hostal antes de la entrega.

De momento, el cuadro, un pequeño “gouache” enmarcado, fue inscrito en la base de datos internacional de la Interpol, que contiene descripciones e imágenes de más de 57 mil obras de arte robadas o desaparecidas. CajaGranada Fundación, responsable de la exposición, presentó la denuncia formal ante la Policía el pasado 10 de octubre. La pieza viajaba junto a otras 56 obras desde Madrid, todas destinadas a la muestra inaugurada este mes, aunque la obra de Picasso no llegó a ser exhibida.

Según detalló la fundación, la empresa de transporte entregó las obras el viernes 3 de octubre en una zona videovigilada. No fue hasta el lunes 6 de octubre, al desembalar las piezas, que se detectó la ausencia de la obra. Las grabaciones de seguridad no registraron incidentes durante el fin de semana, y todo el proceso de distribución de las obras dentro de la sala estuvo supervisado por el personal de CajaGranada Fundación.