La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump el pasado sábado, en la que ambos acordaron extender por unas semanas más el plazo para negociar las demandas comerciales pendientes entre ambos países.
Estados Unidos había acordado en julio pausar durante 90 días el incremento de aranceles del 25% al 30% sobre algunos productos mexicanos, con el fin de continuar las conversaciones y buscar un nuevo acuerdo comercial antes del 1 de noviembre, fecha en la que vencía el plazo inicial. Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que ambos gobiernos coincidieron en mantener abiertas las mesas de trabajo para resolver 54 barreras comerciales que aún generan conflicto.
“Me interesaba que no llegara al primero de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando”, señaló la mandataria. “Acordamos también llamarnos en las siguientes semanas para ya buscar cerrar el acuerdo antes de que inicien las negociaciones de la revisión del tratado”, añadió.
La prórroga permitirá a ambos países avanzar en los temas que afectan principalmente a las exportaciones agrícolas e industriales mexicanas. México, por su parte, ha manifestado su inconformidad por los aranceles aplicados al tomate y por el cierre temporal de la frontera al ganado procedente del país debido a la plaga del gusano barrenador, medidas adoptadas en el marco de la actual guerra arancelaria impulsada por el gobierno de Trump.






