Durante su conferencia mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lanzamiento del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia integral dirigida a atender la crisis de violencia que enfrenta la entidad. El anuncio ocurre tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, registrado el pasado sábado 1 de noviembre.
“Nuestro compromiso es llegar a la verdad y hacer justicia en el caso del cobarde homicidio de Carlos Manzo”, afirmó la mandataria, al tiempo que destacó que la agresión conmocionó no solo a su familia y comunidad, sino a todo Michoacán y al país. “Michoacán es un estado con historia, con fuerza y con dignidad”, señaló.
Sheinbaum informó que el plan contempla tres ejes principales. El primero se centrará en seguridad y justicia, fortaleciendo a las fuerzas federales y locales, además de crear una fiscalía especializada en delitos de alto impacto y establecer mesas quincenales de seguridad con el gabinete federal.
El segundo eje consiste en desarrollo económico con justicia, incluyendo seguridad social y salarios dignos para jornaleros, inversión en infraestructura rural y convenios con el sector productivo. Finalmente, el tercer eje se enfocará en la educación y la cultura para la paz, mediante la implementación de programas escolares, deportivos y artísticos orientados a la reconstrucción del tejido social.





