El fiscal encargado anunció este miércoles el retiro de los cargos penales contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los presuntos cómplices acusados de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia.
Pete Skandalakis, director ejecutivo del Consejo de Fiscales de Georgia, explicó que “no hay perspectivas realistas de que un presidente en ejercicio se vea obligado a comparecer en Georgia para ser juzgado por esta acusación”, por lo que determinó que el proceso no puede continuar en estas condiciones. Con esta decisión, Trump queda libre del último de los cuatro casos penales que habían marcado su campaña electoral del año pasado y que, tras su regreso al poder, han ido cayendo uno a uno.
Trump enfrentaba en Georgia una acusación estatal por supuestamente haber encabezado una organización de tipo mafioso integrada por 18 personas, entre ellas su abogado y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, con el objetivo de revertir su derrota frente a Joe Biden. Entre los cargos, destacaba la violación de la ley estatal RICO, un estatuto utilizado tradicionalmente contra estructuras criminales. La imputación se sustentó en diversas acciones, como la llamada que Trump realizó días antes de la certificación electoral al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le pidió “encontrar 11 mil 780 votos” que le permitieran cambiar el resultado.






