Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Inicia el Adviento, temporada de reflexión y preparación en honor a Cristo

La primera vela es morada símbolo del Adviento

En la Catedral de Matehuala hoy domingo inició el encendido de las velas en la Corona de Adviento, tiempo de reflexión para la grey católica.

Hoy, 30 de noviembre, el color morado adquirió protagonismo en el altar y en la vestimenta sacerdotal como símbolo de penitencia y preparación.

La primera vela es morada, el color principal del Adviento y un color que simboliza la realeza.

Adviento recibe su nombre de adventus , la palabra latina para «llegada».

Cuando la iglesia cristiana se consolidó en el siglo V d. C., también lo hicieron las tradiciones alrededor del 25 de diciembre. Los historiadores han rastreado las primeras celebraciones formales de Adviento en el norte de Italia, donde los feligreses observaban una preparación de semanas para la Navidad que incluía ayuno, oración y reflexión sobre la fe cristiana.

Eventualmente, esa preparación se conoció como Adviento. En el siglo VI, los cristianos en Francia celebraban un “St. Cuaresma de San Martín” que incluía ayunos y abstinencia de relaciones sexuales antes de la Navidad.

El Adviento ahora se considera la primera estación del año litúrgico , el ciclo anual de la iglesia de días festivos y lecturas de las Escrituras. Al igual que sus antepasados, los cristianos modernos lo ven como una temporada de preparación en honor a Cristo.

El Adviento se celebra en cuatro domingos consecutivos, comenzando el 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, Nochebuena.

Cada domingo tiene un significado tradicional y se le asignan oraciones y lecturas; representan, en orden, las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz. Para los creyentes, el Adviento representa un período multifacético de preparación para el nacimiento de Cristo, celebrar la fe y la conversión al cristianismo, y anticipar la eventual resurrección del hijo de Dios.