DeportesSlider

México no asistirá a la Serie del Caribe 2026 en Venezuela

Se contempla la posibilidad de designar una sede alterna en alguno de los países invitados

Las ligas invernales de México, Puerto Rico y República Dominicana informaron que no se encuentran en condiciones de participar en la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela, dio a conocer la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial emitido el lunes 15 de diciembre de 2025, luego de celebrarse una Asamblea General Extraordinaria con la participación de las ligas afiliadas.

En el documento, la CBPC señaló que las tres ligas comunicaron formalmente su postura, argumentando la existencia de “situaciones externas ajenas a su control” que les impiden asistir al certamen regional. La Confederación no detalló las causas específicas de la decisión, aunque dejó constancia de que se trata de factores que escapan al ámbito deportivo y organizativo de las propias ligas.

Asimismo, la CBPC precisó que reconoce la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la cual ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para llevar a cabo el torneo en los estadios de Caracas y La Guaira. No obstante, ante la ausencia de tres de sus miembros más importantes, la Confederación indicó que evaluará de manera responsable la situación y analizará las distintas alternativas disponibles para la realización de la Serie del Caribe, sin especificar por el momento si se mantendrá o se modificará la sede.

En caso de que la postura de México, Puerto Rico y República Dominicana se mantenga, el torneo se disputaría únicamente con Venezuela como país anfitrión, junto a los equipos invitados de Colombia, Cuba, Panamá y Japan Breeze, representante de Japón. La CBPC aseguró que mantendrá informada de manera oportuna a la afición y a los medios de comunicación sobre cualquier determinación que sea adoptada en torno al futuro del certamen.

Finalmente, se recordó que, de no realizarse la Serie del Caribe en Venezuela, se contempla la posibilidad de designar una sede alterna en alguno de los países invitados, como ocurrió en 2019, cuando el torneo se trasladó a Panamá debido a la situación política venezolana. El anuncio de la CBPC se da en un contexto de crecientes tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela, las cuales se han intensificado en los últimos meses tras el despliegue militar ordenado por Washington en la región del Caribe.