Vida y Entretenimiento

Modalidad 40 del IMSS: Casos en los que no te conviene aplicar en esta modalidad

Si eres candidato y planeas pensionarte bajo la Ley del Seguro Social 1973, es importante que conozcas la Modalidad 40 IMSS y cómo te puede ayudar a aumentar tu pensión hasta en un 300% más.

¿Cómo funciona?

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, también conocida como Modalidad 40 IMSS, es un derecho y beneficio que por ley tienen los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1° de julio de 1997.

Consiste en realizar aportaciones voluntarias que sólo se pueden hacer si el trabajador dejó de cotizar con un patrón, así puedes mejorar el promedio salarial, sumar semanas y, por ende, obtener un monto mejorado de pensión con total apego a la ley.

La modalidad 40 del IMSS es vista como “la solución mágica” para con pocos años de inversión asegúrese pensiones altas, pero para que ello sea posible debes cumplir con varios factores.

E más importante es el que analices tu caso de forma particular. No puedes meterte a Modalidad 40, dando la misma cantidad que un amigo o conocido por el tiempo que él o ella lo hizo, y esperar el mismo resultado.

Tres casos en los que no conviene la Modalidad 40 del IMSS

  1. Pocas semanas cotizadas. Es importante recordarte que cada caso es particular, casi es regla general que, con pocas semanas cotizadas, muy poco podrá subir tu pensión por medio de Modalidad 40.

Por ejemplo, si tienes 500 semanas y pretendes sumarlas dentro del esquema de esta modalidad, debes saber que por más alta sea la inversión, incluso topada por cinco años. Podrías incluso aspirar a una pensión de entre 8 a 11 mil pesos. La inversión es muy alta y tal vez te convenga  meter ese dinero en otro lado.

2.- Trabajando con un buen salario. Si estas dado de alta por un buen patrón, donde tienes un buen salario y una alta densidad de semanas cotizadas en el IMSS, considera muy  muy bien renunciar y perder ciertos derechos, como bonos especiales o seguros de gastos médicos, entre otros.

Es muy probable, aunque se tiene que ver tu caso particular, que no te convenga dejar de cobrar ese sueldo para invertir tus ahorros, cubriendo las cuotas que ya tu patrón estaba pagando.

La diferencia que podrías lograr cotizando topado en Modalidad 40 podria ser muy poca o hasta negativa, considerando lo que lograrás aumentar contra lo que dejarás de cobrar.

3.- Altas semanas y buen sueldo. Si tienes una alta densidad de semanas cotizadas ante el IMSS, como 1,800 o incluso más de 2 mil semanas y ya tienes los 60 años completando con un buen salario durante los últimos cinco años, Estas en un caso similar al anterior. Modalidad 40podría convertirse en mucho menos.

Esto por la cantidad de semanas registradas ante el IMSS ya casi garantiza una muy buena pensión, si la necesidad de invertir en la Modalidad 40 valora a demás algo, así puedes pensionarte a los 60 años con un buen monto, podrás tener cinco años más de descanso para ti sin tener que trabajar más años, incluso hasta los 65 años para garantizar al cien por ciento.

A veces, la diferencia entre un 75 por ciento de pensión a los 60 puede ser más positiva si esta pensión es buena, porque si bien no ha de llegar al cien por trabajar hasta los 65, esa pérdida se compensa con la calidad de vida que esos 5 años de descanso te pueden representar.