El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encamina a competir sin alianza con Morena en la elección de 2027 en San Luis Potosí, con el objetivo de retener la gubernatura que actualmente encabeza Ricardo Gallardo Cardona.
En el contexto de Ley de Paridad de Género, aprobada recientemente por el Congreso local para que únicamente mujeres puedan contender por la gubernatura, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, afirmó que su partido no debe mantenerse en una lógica de subordinación frente a Morena.
Melgar sostuvo que los llamados “grupos duros” de Morena promueven una visión de partido único y no de negociación entre aliados, por lo que consideró que el Verde tiene la fuerza suficiente para competir en igualdad de condiciones y sin temor a una ruptura.
El legislador explicó que el PVEM cuenta con dos elementos clave para buscar la gubernatura con la senadora Ruth González: la ventaja que registra en encuestas y la definición previa de mantener la alianza con Morena únicamente en la elección federal de diputados en 2027, dejando abierta la contienda estatal.
La relación del PVEM ha sido de disciplina y beneficios mutuos, no de insubordinación.






