México y el Mundo

Cae Nicolás Maduro tras ataques armados de Trump en Venezuela

Maduro y su esposa enfrentan procesos judiciales relacionados con cargos de terrorismo y narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera de Venezuela tras una operación militar estadounidense, luego de una serie de ataques registrados en Caracas. La declaración fue difundida por el propio Trump a través de su red social Truth Social, donde calificó la acción como un éxito y aseguró que se trató de una operación coordinada con fuerzas del orden de Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado por el mandatario estadounidense, se ordenaron ataques a gran escala contra objetivos en territorio venezolano como parte del operativo, el cual describió como “brillante”. Medios como CBS News señalaron que, presuntamente, Maduro habría sido capturado por la Fuerza Delta, una unidad de élite del ejército estadounidense, y que habría sido trasladado a Nueva York para enfrentar procesos judiciales relacionados con cargos de terrorismo y narcotráfico, acusaciones que existen en su contra desde el año 2020.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/HtfAb7G0

Posteriormente, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por cuatro cargos criminales, entre ellos conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer armamento de este tipo contra Estados Unidos. Bondi afirmó que ambos enfrentarán a la justicia estadounidense en tribunales del país.

En contraste, el gobierno venezolano negó tener información sobre el paradero del presidente y de la primera dama. La vicepresidenta Delcy Rodríguez declaró que se desconoce dónde se encuentran Maduro y Flores, por lo que exigió al gobierno de Estados Unidos una prueba de vida. Asimismo, acusó que los ataques habrían dejado víctimas entre civiles y militares venezolanos, señalando a Washington de cometer una agresión contra la población del país sudamericano.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció un despliegue militar en respuesta a lo que calificó como una invasión y un ultraje a la soberanía nacional. Mientras tanto, autoridades estadounidenses únicamente informaron que no se reportaron ciudadanos de Estados Unidos afectados durante los hechos.