SliderÚltimo minutoVida y Entretenimiento

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

Su forma refleja la eternidad y la unión

El origen de la Rosca de Reyes se remonta a la época en la que los frailes procedentes de Europa llegaron al México antiguo para evangelizar a los indígenas que habitaban en la región.

Para llevar a cabo su labor evangelizadora, esos frailes sustituyeron varias conmemoraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristianas, lo que dejó como resultado una mezcla cultura de la cual surgieron expresiones netamente mexicanas, como lo es la Rosca de Reyes.

Así, la Rosca de Reyes tiene sus raíces en la costumbre cristiana que conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre. Este pan de forma redonda u ovalada representa la corona real y, tradicionalmente, se hornea con higos, nueces y otras frutas que simbolizan las joyas de los reyes. De la misma manera, su forma también refleja la eternidad y la unión.

¿Qué significado tiene la Rosca de Reyes?
El principal significado que tiene la Rosca de Reyes es el del ocultamiento del Niño Dios cuando el rey Herodes, por temor a perder su reino por la presencial del Mesías, mandó matar a todos los niños que nacieron en ese tiempo.

Esta es la razón por la que una pequeña figura que simula a un bebe recién nacido se encuentra oculta dentro de la Rosca de Reyes y representa al Niño Jesús que San José y la Virgen María protegieron para que no fuera asesinado.

Otros detalles relacionados con este rico pan que se deben considerar y analizar son que su forma ovalada representa el amor infinito de Dios, ya que no tiene un principio y un fin; y que las frutas que lo adornan corresponden a las joyas de las coronas de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Los colores del acitrón y el ate, rojo y verde, simbolizan el amor, la paz y la esperanza; los frutos y dulces cristalizados son la distracción del mundo que impiden encontrar a Jesús; y el cortar la rosca con un cuchillo significa el peligro que corría el Niño Dios.