Ante las bajas temperaturas que se registran en la región, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Matehuala, Manuel Mauricio Flores, emitió una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones y accidentes al interior de los hogares, principalmente por el uso inadecuado de anafres y otros sistemas de calefacción.
El jefe de bomberos explicó que, durante la temporada de frío, si las personas se disponen a dormir alrededor de las 10 de la noche, el uso del anafre debe limitarse de las 8:00 a las 10:00, permitiendo una adecuada ventilación para que salga el monóxido de carbono. Recomendó dejar al menos una ventana superior ligeramente abierta mientras se calienta el espacio, a fin de evitar la acumulación de gases tóxicos.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/Ltj8cdjD
Flores advirtió que, desafortunadamente, en comunidades y zonas rurales es común que los anafres sean introducidos a las recámaras, una práctica altamente peligrosa que ya ha provocado fallecimientos por intoxicación. Señaló que el monóxido de carbono es un gas silencioso que provoca somnolencia y puede causar la muerte sin que la persona logre reaccionar.
Asimismo, alertó sobre el riesgo de permanecer dentro de los vehículos con la calefacción encendida, ya que en el estado se han registrado casos de familias que perdieron la vida al inhalar monóxido de carbono al permanecer dentro del automóvil con el motor encendido.
Finalmente, el comandante recomendó que, en caso de utilizar calentadores eléctricos, estos cuenten con certificación oficial, como la Norma Oficial Mexicana (NOM), la certificación CE europea o la NFPA, ya que estos equipos incluyen medidas de seguridad. De lo contrario, advirtió, podrían provocar sobrecargas o incendios eléctricos.






