Municipios del Altiplano Potosino se encuentran entre los entes fiscalizados que han sido señalados por presuntas irregularidades en la contratación de empresas fantasma, una de las observaciones más recurrentes detectadas en las auditorías a las Cuentas Públicas 2024.
De acuerdo con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), las llamadas empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) y empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS) continúan ubicándose dentro del Top 5 de las anomalías más graves, al ser utilizadas para justificar compras y adquisiciones ilegales con recursos públicos, lo que representa un daño económico significativo a los entes fiscalizados, incluidos ayuntamientos del Altiplano.
El titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, informó que las observaciones más delicadas corresponden a pagos realizados a empresas factureras, las cuales, al momento de las compulsas, resultan inexistentes, con domicilios fiscales fuera del estado, ubicados en lotes baldíos o casas abandonadas, o bien con un giro comercial totalmente distinto al servicio facturado. También se han detectado facturas canceladas y otras irregularidades graves.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/CtlNOsk2
En el caso de municipios del Altiplano Potosino, los auditores encontraron además falta de documentación fiscal y administrativa, duplicidad de comprobantes y registros contables incorrectos, situaciones que, de no ser solventadas adecuadamente, derivarán en responsabilidades administrativas y en la notificación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el ejercicio de sus facultades de comprobación fiscal.
Lecourtois López exhortó a funcionarios y exfuncionarios de los 112 entes fiscalizados, entre ellos ayuntamientos del Altiplano, a priorizar el desahogo de las observaciones, ya que se encuentra por concluir el último plazo para presentar pruebas documentales y alegatos que permitan solventar las irregularidades detectadas.
Actualmente, el IFSE mantiene abierto el periodo de recepción de documentación para determinar si las observaciones definitivas a las Cuentas Públicas 2024 serán solventadas o no, proceso que concluirá durante la primera semana de febrero, fecha clave para los municipios del Altiplano que aparecen en la lista de entes con observaciones relevantes.






