El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó a mover sus piezas rumbo al próximo proceso electoral en Matehuala, luego de que la dirigente estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez, destapara públicamente a Paula Méndez como un posible perfil para contender por la alcaldía de este municipio.
Paula Méndez, esposa de Iván Estrada, exalcalde de Matehuala, ha retomado presencia en la vida pública y política del municipio, lo que se ha reflejado en trabajo en redes sociales y en su participación constante en reuniones partidistas, recorridos y trabajo de campo, en muchos de los cuales ha aparecido acompañada de la propia dirigente estatal de Morena.
Este movimiento ha llamado la atención, ya que durante un periodo Paula Méndez y su esposo se mantuvieron alejados de la política, luego de los problemas legales que enfrentó Iván Estrada, quien permaneció en prisión preventiva cuando aún ejercía como presidente municipal de Matehuala.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/CtlNOsk2
No obstante, en los últimos meses, la reaparición de Paula Méndez ha sido interpretada por militantes y observadores políticos como un claro intento de reposicionamiento, ahora respaldado por la dirigencia estatal de Morena. Al respecto, Rita Ozalia Rodríguez ha manifestado que Paula Méndez es un perfil que agrada al partido, al considerarla una figura con potencial para representar los principios y el proyecto político de Morena en Matehuala.
El destape de Paula Méndez ocurre además en un contexto político y legal complejo, debido a la situación que enfrenta la denominada “Ley Gobernadora”. Esta normativa, que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente mujeres para la gubernatura y, en determinados casos, para las alcaldías, ha sido impugnada y se prevé que regrese a comisiones del Congreso para su análisis y eventual modificación.
La incertidumbre sobre el futuro de dicha ley mantiene en expectativa a los partidos políticos, ya que su resolución podría influir directamente en la definición de candidaturas y en la estrategia electoral de Morena y del resto de las fuerzas políticas en San Luis Potosí.






