México y el Mundo

Marina da de baja a cuatro elementos señalados por huachicol

Los elementos involucrados se encuentran dentro de su proceso legal, con un plazo de 15 días para interponer recursos de revisión

La Secretaría de Marina (Semar) informó la baja de cuatro elementos navales señalados por su presunta participación en actividades relacionadas con el robo de combustible (huachicol), como parte de un proceso administrativo interno.

El titular de la Semar, almirante Raymundo Pedro Morales, explicó que la determinación se realizó conforme a la legislación vigente de la institución, derivado del incumplimiento de sus funciones. Detalló que los elementos involucrados se encuentran dentro de su proceso legal, con un plazo de 15 días para interponer recursos de revisión, algunos de los cuales ya fueron resueltos, quedando a la espera de lo que determinen las autoridades correspondientes.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/CtlNOsk2

Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, el secretario precisó que no se darían a conocer los nombres de los marinos dados de baja. No obstante, de manera extraoficial se presume que entre los implicados se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, actualmente recluido en el penal del Altiplano, así como su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, quien hasta el momento no ha sido detenido.

De acuerdo con información oficial, tras dos años de investigaciones, en septiembre pasado se reportó la detención de tres empresarios, así como la implicación de cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas, presuntamente vinculados a una red de huachicol.

Manuel Roberto Farías Laguna se desempeñó como comandante de la Doceava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, además de haber ocupado el cargo de subjefe de Servicios en el Centro de Estudios Superiores Navales. También fue secretario particular del almirante José Arellano Ruiz, quien pasó a situación de retiro en mayo de 2024. Asimismo, es señalado como sobrino político del almirante Rafael Ojeda, extitular de la Secretaría de Marina.