El exolímpico canadiense Ryan Wedding, considerado uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos y comparado por autoridades con Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue detenido recientemente tras un operativo coordinado entre agencias de seguridad de México y Estados Unidos.
De acuerdo con información oficial, autoridades estadounidenses tenían indicios de que Wedding se encontraba oculto en territorio mexicano, presuntamente bajo la protección del Cártel de Sinaloa. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que la detención se realizó en México y que posteriormente el exatleta fue trasladado a la Unión Americana para enfrentar diversos cargos ante la justicia.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/CtlNOsk2
Bondi destacó que la captura es resultado de la política de “ley y orden” impulsada por el presidente Donald Trump, al asegurar que bajo su administración “los delincuentes no tienen refugio”. En ese mismo sentido, el director del FBI, Kash Patel, subrayó la estrecha cooperación y el trabajo conjunto con el gobierno de México, en particular con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Actualmente, Wedding es requerido por autoridades de Los Ángeles por delitos relacionados con el tráfico de cocaína y homicidio. Las investigaciones señalan que encabezaba una operación transnacional que enviaba de manera constante cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, con destino final en Estados Unidos y Canadá.
