La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que uno de cada siete adolescentes en el país padece algún trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más frecuentes, una problemática que continúa rodeada de estigmas y falsas creencias que dificultan su diagnóstico y atención oportuna.
Durante el programa «Vida cotidiana, Sociedad en Movimiento de Radio UNAM», David Trejo Moreno, director de la Fundación Mexicana de Lucha contra la Depresión, señaló que persiste la idea errónea de que estos padecimientos “no son reales”, lo que minimiza su gravedad y retrasa el acceso a tratamiento especializado.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/CtlNOsk2
El especialista explicó que la depresión afecta el estado de ánimo, la manera de pensar y la conducta de las personas. Entre sus principales síntomas se encuentran la anhedonia, incapacidad para sentir placer, el aislamiento social, alteraciones del sueño, ansiedad y ataques de pánico. No obstante, agregó que estos signos suelen confundirse con pereza o falta de voluntad.
Trejo Moreno advirtió que frases como “échale ganas” refuerzan los mitos en torno a la depresión y agravan la condición de quienes la padecen. Además, indicó que la creencia de que se trata de un problema exclusivo de “personas débiles” ha provocado que muchos hombres eviten pedir ayuda por miedo al juicio social, lo que ha derivado en un aumento de casos de suicidio.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 332 millones de personas viven con depresión en el mundo, y en América Latina y el Caribe el 73.9 % no recibe tratamiento. El panorama es especialmente preocupante en niñas, niños y adolescentes, ya que en muchos casos la depresión se manifiesta mediante conductas agresivas, por lo que son atendidos por problemas de comportamiento y no por un trastorno de salud mental.






