México y el Mundo

Declaran estado de emergencia en EUA por tormenta invernal

Se estima que cerca de 230 millones de personas en casi 50 estados estarán expuestas a los efectos de este temporal

Una intensa tormenta invernal afecta a gran parte del territorio de Estados Unidos, luego de fortalecerse durante la noche del viernes y la madrugada del sábado en las llanuras del país, ampliando su alcance más allá del río Mississippi. El fenómeno ha dejado nevadas desde el norte de Texas, Oklahoma y Kansas hasta Kentucky y Tennessee, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en Kansas y alrededor de 10 centímetros en Little Rock, Arkansas.

En el sur, se registró lluvia congelante en el norte de Luisiana y el sur de Arkansas, incluida la ciudad de Shreveport, que permanece bajo alerta por tormenta de hielo. En total, más de 160 millones de personas en más de dos decenas de estados se encuentran bajo alertas por tormenta invernal o hielo, desde las Montañas Rocosas y las Llanuras del Sur hasta Nueva Inglaterra. Actualmente, 47 estados presentan avisos, alertas o advertencias meteorológicas activas.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/CtlNOsk2

Ante la magnitud del fenómeno, la gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, decretó este viernes el estado de emergencia en los 21 condados del estado, medida que entró en vigor la tarde del sábado. La mandataria advirtió que se trata de una tormenta inusual, la primera de esta magnitud en más de una década, con potencial de dejar hasta 45 centímetros de nieve en algunas zonas, además de temperaturas extremadamente bajas.

Como parte de las acciones preventivas, se anunciaron restricciones a la circulación de vehículos comerciales en carreteras interestatales y se exhortó a la población a permanecer en sus hogares debido a las condiciones resbaladizas y peligrosas en vialidades. El vecino estado de Nueva York también declaró el estado de emergencia, sumando al menos 15 jurisdicciones que han adoptado esta medida para agilizar la movilización de recursos.

Se estima que cerca de 230 millones de personas en casi 50 estados estarán expuestas a los efectos de este temporal, que se originó en las Montañas Rocosas y avanza por el sur y el medio oeste del país. Las autoridades advirtieron sobre posibles cortes de energía eléctrica, caída de árboles, cancelaciones y retrasos de vuelos, carreteras peligrosas y cierre de escuelas conforme la tormenta avance hacia la costa este entre el sábado y el domingo.