La reducción de la jornada laboral a 40 horas en México beneficiará directamente a 13.4 millones de trabajadores y no afectará salarios ni prestaciones, garantizó Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De ese total, 8.6 millones laboran actualmente entre 41 y 48 horas semanales; 2.7 millones trabajan entre 49 y 57 horas, y más de 2 millones superan las 58 horas a la semana, lo que evidencia la necesidad de actualizar el marco legal laboral.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida
sin sacrificar el ingreso, ya que se prohíbe explícitamente cualquier reducción en los salarios o prestaciones”, apuntó el funcionario en el marco de la Plenaria de Diputados de Morena.
Agregó que los sectores más impactados serán aquellos que sostienen la economía diaria: manufactura, comercio minorista y servicios de hospedaje, donde las jornadas extendidas son más recurrentes.
Para evitar abusos, la reforma de reducción de la jornada de trabajo introduce el registro electrónico del tiempo de trabajo y un esquema de compensación por horas extra: las primeras 12 horas extra semanales se pagarán al 100% adicional y las excedentes al 200%.






