Con la llegada de la Semana Santa llega también el tiempo de ayunos y abstinencia pero como los políticos son ateos, les vale una pura y dos con sal la época que, por el contrario, aprovechan para trabajar en su futuro.
Casi todos los que ocupan un cargo político, sea regidor, presidente municipal, diputados, senadores o gobernadores cuando se estrenan en el cargo se enamoran de inmediato de los beneficios, el sueldo y quieren volverse eternos en las posiciones que les permiten vivir fantasías animadas.
Así las cosas algunos no están dispuestos a hacer sacrificios, ayunos, oración, flagelarse si es necesario con un látigo (que tenga uñitas de terciopelo) para que Dios les conceda lo que anhelan.
Cuentan en los pasillos del poder que los que ya se apuntan para buscar la reelección el próximo año son: el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo, aunque el PRI y el Pan le van a dar lo que quiera –reelección, diputación o senaduría-.
David Medina, al calor de las porras y los halagos ya se destapó también para ir por la reelección en Valles, obviamente por el Partido Verde. Pero ahí sí que tiene competencia: por Morena la buscará la dirigente estatal, Rita Ozalia y por el PRI-PAN-PRD está apuntado Rómulo Garza a quien le anda queriendo sacar la candidatura Jose Luis Romero, alias “El Tekmol” que lo mismo corteja al PAN que al PRI y a quien se deje para saciar su hambre de poder.
En la huasteca sur, en Tamazunchale, Pepe Meza dio el salto al Partido Verde, también se quiere reelegir pero tiene la opción de buscar una diputación local que no le vendría mal pero anda un poco aferrado.
En Xilitla, Oscar Márquez, echado en la hamaca del amor, el alcohol y la fiesta llegó por MORENA pero quiere quedarse en el cargo para seguir gozando de la vida loca.
En Aquismón, Temo Balderas tendrá que pagar las consecuencias de su falta de carácter. El proyecto que lo llevó a la alcaldía y que tiene mas de 20 años en el poder se despeña como agua por la cascada de Tamul. En esta elección se espera el regreso de Yolanda Cepeda a su pueblo para ser candidata a diputada federal (algunos dicen que por MORENA-PVEM-PT) otros que se mantiene en el PRI pero desde hace tiempo ella trae amarres de alto nivel. Obviamente Yolanda quiere poner candidato a la presidencia municipal y sus fichas para jugar son su hermano y su mamá.
En la región Altiplano, el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres, trae enamorado al alcalde, Ivan Estrada, que llegó al cargo por el PRI-PAN-PRD. Pero en realidad el secretario tiene una carta secreta en la persona de Juan Carlos Pérez Mendoza, apadrinado por el diputado, Jose Luis “Chiquis” Fernández, que lo motiva un día sí y otro también. Hasta un premio le gestionó según eso por el buen manejo de SAPSAM (organismo operador de agua en Matehuala) . Se nota que el legislador no conoce el pueblo.
En la zona centro la cuestión se pone interesante porque todo indica que Pozos efectivamente se volverá municipio y ahí domina el gallardismo.
Si este proyecto se consolida, el PAN tiene mas fácil el triunfo en la capital que iría en alianza con el PRI. Esta vez le toca poner candidato al PAN que tiene trabajando por el cargo, al diputado, Rubén Guajardo; la diputada, Aranzazú Puente y a Héctor Mendizábal. Pero los panistas dependen de lo que decida quiera ser Enrique Galindo, así lo dicen fuerte y quedito.
En Villa de Reyes los que saben dicen que Alfredo Tellez, el viudo de Erika Briones trabaja con algunos perfiles pero sin la fuerza y mente estratégica de su esposa, resurgen grupos locales, igual que en Santa María del Río.
Soledad es la joya de la corona. Ahí el gallardismo sacó nada más 100 mil votos en la elección del gobernador, Ricardo Gallardo. La alcaldesa, Leonor Noyola hace un buen trabajo y luce más por el padrinazgo del gobernador pero no se ve que quiera buscar la reelección, para ese municipio el gallardismo apostaría por rostros jóvenes, uno que se menciona es el secretario de desarrollo social, Ignacio Segura Morquecho.
Una figura aparte, es Ricardo Gallardo Juárez el fundador de este movimiento que no se duerme en sus laureles y que tiene carta abierta para pedir lo que quiera, desde la candidatura al Senado hasta la presidencia municipal de la capital en un regreso que se antoja posible.
Al que madruga, Dios le ayuda dice el refrán, pero no por mucho madrugar, amanece más temprano así que hagan sus penitencias y sus peticiones, si piden de corazón y buena intención, puede que se les conceda lo que pidan.
P.D.1.- El bloqueo de la carretera 57, tramo La Campana (km85) -El Huizache (km108) representó todo un reto para las autoridades y aunque se trata de una vía federal, la más importante del País, fueron los operadores del Gobierno del Estado los que se aventaron el tiro de calmar a los cachimberos. Palomita pues para el secretario de gobierno, Guadalupe Torres, para su más efectivo subsecretario, Jorge Vega Arroyo que, valiente como es, se fue a encarar a los manifestantes y, al fiscal, Jose Luis Ruiz Contreras que acabó de cerrar el tema para que la vía quedara liberada tras 10 horas de obstrucción.
P.D.2.- Le deseamos mucha suerte a Gerardo Bocard como presidente de CANACINTRA, el empresario tiene muy en claro lo que quiere hacer en la cámara lo que incluye ganar membresía e influencia como en algún tiempo la tuvo. Palomita pues para el señor Bocard.
P.D.3.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Luis Fernandez (El Chiquis) se ha vuelto el gran protector del acosador coordinador parlamentario del Congreso del Estado, Juan Pablo Colunga. No le importa al señor legislador que incluso las diputadas hayan sufrido a manos del funcionario. Se justifica diciendo que “no hay denuncias”. Pero si Fernández está mal, están peor las diputadas que han permitido los abusos y permanecen calladas. Espero que la nueva presidenta del legislativo, mi paisana, Cinthia Segovia saque el carácter y haga algo al respecto.
P.D.4.- Este jueves en Matehuala se inauguró el Parque de las Camelias, palomita para el gobernador por rescatar el peladero que le heredó Juan Manuel Carreras donde funcionarios de su gobierno se embolsaron unos 35 millones de pesos. Que sea para bien del pueblo.
P.D.5.- Este lunes estrenamos un programa que se llama Código Knockout. Un ejercicio de diálogo, discusión, análisis y abordaje de los temas que le interesan a los habitantes de San Luis Potosí, de México, del infinito y mas allá. Gracias a Nicolás Rueda de Oye 105.5, a Álvaro Candia, director del periódico Región Centro, a Luis Loera, director de El Tiempo del Altiplano y, sobre todo a Francisco Acosta, a Rodrigo Martínez, Pedro Soria, Víctor Hugo García y Hares Barragán por creer en el proyecto. Gracias a todo el equipo.