Como todo en la vida, en el ámbito empresarial hay de todo, buenos, malos, gandallas, generosos; y también podemos encontrar a aquellos que se solidarizan con la población cuando se requiere de su apoyo.
Pocos lo saben pero don Jacobo Payan fue el primero en levantar la mano para donar a la población el agua excedente que se obtiene del pozo del estadio Alfonso Lastras, de su propiedad.
El pozo ha resultado muy prolífico y prácticamente resuelve la demanda del vital líquido en las colonias del sur de la capital potosina.
La crisis hídrica ha conciliado las diferencias políticas del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos porque están conscientes de que la crisis es severa y durará un buen tiempo.
Pero cuando se alcanza la solidaridad empresarial la circunstancia cobra otro tono.
Así las cosas tenemos que el martes pasado, durante la presentación del plan de vialidades (segunda parte) del Ayuntamiento de la capital, el edil, Enrique Galindo reveló que el empresario, Alejandro Anaya Mares puso a disposición de la ciudadanía el caudal de los pozos de la zona de los Pedregales y que los desarrolladores de Gran Peñón, representado en el evento por Urbano Díaz de León, hicieron lo propio.
A los dos, a Alejandro Anaya y a Urbano Díaz de León: ¡GRACIAS! Gracias por dejar en claro que entre el empresariado potosino también hay niveles y ellos son clase premier por su generosidad y sensibilidad.
Anaya y Díaz de León representan empresas desarrolladoras inmobiliarias de gran éxito, y según se dijo en el evento del martes, antes de que algún actor político les pusiera sobre la mesa la necesidad de apoyo, ellos ofrecieron el agua de sus pozos.
En el sector empresarial hay hombres y mujeres generosos, la mayoría prefiere bajo perfil pero ayudan a mucha gente, organizaciones, asilos, casas de caridad pero prefieren no publicitar sus actos.
Yo conozco a varios: José Cerrillo Showell, el magnate minero que vive en Villa de la Paz y que por mas que le ofrecen, jamás acepta homenajes ni reconocimientos.
Otro es Félix Bocard, amigo sincero. Ayuda siempre a la gente y hace obras en beneficio de comunidades enteras, de sus trabajadores y proveedores de sus empresas pero prefiere dejar los elogios públicos de lado.
Es un hombre generoso y sensible.Juan Carlos Valladares García es otro de los hombres que ayuda a mucha gente pero guarda secretamente su generosidad.
Amable, siempre atento, no duda cuando se trata de involucrarse en obras de beneficio colectivo, acciones en favor de los pobres.
Sus hijos tienen la misma formación.Don Antonio Esper Bujaidar (QEPD) fue generoso con propios y extraños, sus hijos: Arturo, Toño y Nely siguen su ejemplo.
En el ámbito político siempre se dice que hay empresarios que le meten al gobierno y otros que le sacan.
Puede que se me escapen algunos nombres, pero de lo que sé y me consta, puedo mencionar además como empresarios generosos con el pueblo a José Cabrera, Marcelo de los Santos, Xavier García Navarro (QEPD), era otro de los hombres generosos del potosí y no podemos dejar de mencionar a don Carlos Quintanilla un hombre con una historia extraordinaria, productor de jitomate en el altiplano y creador de Cava Quintanilla, precursor de los creadores de viñedos y vinos de mesa en San Luis Potosí.
Juan Manuel Leos Herrera es también uno de los hombres generosos del pueblo, pero igual que todos los que comparten su fortuna con los que menos tienen, prefiere la discreción.
Empresas como Mabe, BMW, Draexlmaier, Valeo, Robert Bosh, Cumins y Magna entre otras suelen hacer obras generosas para la comunidad, sus empleados y sus familias.
Vale recordar su gran apoyo, sobre todo de la BMW para convertir a sus plantas en centros de vacunación durante la pandemia por covid.
Gracias pues a todos los hombres de empresa que comparte con la comunidad sus ganancias.
P.D.1.- La nueva secretaria de agricultura, Marcela Quevedo, tiene un gran reto. La chica fue candidata del partido verde a la presidencia municipal de Rioverde. La joven tiene poco tiempo para aprender y demostrar capacidad. Su antecesor no era una lumbrera pero sacaba la chamba. Vamos a ver si da el ancho ante esta oportunidad.
P.D.2.- Concluida la FENAPO, todos los ánimos se orientarán hacia la selección de los aspirantes a la presidencia de la República y a los informes del gobernador, Ricardo Gallardo y de los presidentes municipales. El del jefe del ejecutivo ya se anunció que será en Ciudad Valles así que habrá que ir a ver como se organizan.
P.D.4.- El próximo 14 de septiembre, el Congreso del Estado tendrá su segundo informe de actividades. Qué rápido se va el tiempo. En dos años los legisladores no han podido nombrar a una magistrada, a un titular de la Auditoría Superior del Estado y no han podido destacar ni en los honores a la bandera.