ColumnasÚltimo minuto

Grupo Alfa, una amenaza para la UASLP

A nadie escapa las mezquinas ganas de personajes siniestros, esos que se entrometieron en la elección de las nuevas dirigentes de la Federación Universitaria Potosina y que, sí, son maldosos porros que operan, como siempre, desde la clandestinidad. Se trata del llamado “grupo Alfa” que tienen el dominio total de la vicepresidenta, de nombre Mariana López Ponce.

Encabezados por un consumado porro, cuyo nombres es Jorge Camacho Avila, la inocente pero aguerrida Mariana Ponce, como se hace llamar en sus redes sociales, se quemó aún antes de rendir protesta como la segunda de a bordo de la Federación Universitaria Potosina que por primera vez encabeza una mujer: Miroslava Giselle González Sánchez.

Resulta que Mariana, siendo vicepresidenta electa de la FUP, rompió el proyecto que llevaría a las mujeres a ocupar la federación, por primera vez en la historia, el mismo día que fueron a recibir las instalaciones que ocupan en el edificio central. Palabras mas, palabras menos, la joven estudiante dijo: “Quiero mas dinero, yo sé que aquí hay dinero”.

Acto seguido corrió con fuerza la versión de que la chica solicitó algo así como 130 mil pesos para hacer una fiesta especial para celebrar el triunfo. La presidenta, Miroslava Giselle, la vió con incredulidad y le dijo que la fiesta se haría para todos, con lo que ya tenían.

Pero azuzada en todo momento por Jorge Camacho Avila, quien presume tener nexos en la secretaría general de gobierno, la joven Mariana continuó: “También quiero un vehículo ¨. Se les explicó que la FUP tiene asignado un auto, propiedad de la Universidad para su uso pero ella insistió en que necesitaba uno para ella sola porque no podía compartir el que ya tenían.

Por si fuera poco, existe entre los universitarios la versión de que el grupo ALFA, que tiene tiempo operando, manipulando, infiltrado y financiado por grupos políticos, es ahora manipulado por el abogado, José Guadalupe Salazar García, quien fue destituído de un cargo que tenía en la facultad de Derecho debido a señalamientos de acoso y hostigamiento.

En la política universitaria, como en la política de los partidos, no hay casualidades. Jorge Camacho Avila es íntimo de Emilio Briones Valdéz, director del Museo de la Máscara, muy conocido por su actitud pendenciera, violenta y agresiva.

Pero ellos son la mano que mece la cuna de Mariana López Ponce o Marian Ponce. Eso es lo que se vé, La usan y la degradan, la violentan haciéndola que solicite dinero para fiestas, privilegios para poder desarrollar su cargo de vicepresidenta de la FUP.

Si el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres sabe que se azusan en su nombre a la joven vicepresidenta en busca de violentar a la comunidad universitaria, malo, si no lo sabe, peor.

La Universidad es una comunidad diversa y pueden tener sus diferencias, sus grupos, sus sindicatos pero si hay una intención negra de violentarla, todos olvidan sus discordancias y se suman en su defensa.

No es la primera vez que los perversos porros manipulan a los directivos de la FUP, hay historia de personajes funestos que se convierten luego en politiquillos o funcionarios de medio pelo, corruptos y gandallas. Otros montan negocios fantasmas y mantienen tácticas de extorsión e intimidación.

A lo largo de la historia los rectores le han tenido miedo a los porros y puedo decir que, excepto don Alfonso Lastras, el resto se sometió a los chantajes de grupos porriles manipulados por políticos fracasados pero muy buenos para la extorsión.

Hoy, puedo asegurar que el rector, Alejandro Zermeño no se convertirá en rehén de los “Alfas”.

Históricamente en la federación universitaria potosina que, hay que decirlo, no representa al estudiantado siempre ajeno a esa grilla, hay diferencias entre el presidente y vicepresidente porque los segundos siempre quieren ser primeros.

Mariana es ya una mujer con conocimiento de las cosas y la suficiente facultad mental para decidir si quiere realmente hacer algo por los universitarios o dejarse utilizar por los manipuladores del grupo Alfa.

Giselle González, la presidenta tiene en sus manos el poder de decidir si se convierte en la primera presidenta de la FUP digna y con altura de miras o si se presta a las jugarretas de los Alfas que burdamente dejan al descubierto la mezquindad política de quienes los financian.

Esos porros deben saber que hay una comunidad dispuesta a defender a la UASLP de las tretas que a sus mecenas se les ocurran.

P.D.1.- Desde la CMIC y el grupo de los constructores intocables del toranzato y carrerato le andan haciendo campañas negras a los empresarios del ramo que han obtenido contratos del gobierno del Estado. Los mafiosillos dueños de la obra pública en el pasado andan bien ardidos y como no han podido manipular al gobernador, Ricardo Gallardo para acaparar y tampoco al alcalde, Enrique Galindo, como siempre lo hacían, pues tiran veneno. Ternurillas, son bien obvios.

P.D.2.- Dicen que algunos en el gabinete gallardista se andan pasando de lanza sembrando discordia. Todavía no cumplen dos años en el cargo y ya andan gozando el futuro; ya hasta secretarías y presidencias municipales andan repartiendo. No pos guau.

P.D.3.- Palomita para el director de Protección Civil, Maurico Ordáz que fue el único que atendió el llamado de auxilio que lazaron habitantes de la comunidad, El Milagro, que sufrieron por una terrible tromba que los inundó hace unos días. El alcalde, Juan Francisco Pérez Zapata, quiere ser diputado pero no tendrá cara para ir a pedir el voto. Se pasó de vivo. Aseguró a funcionarios de Gobierno que era falso que hubiese caído una tromba en ese lugar. Palomita pues para el titular de protección civil por acudir a llevarles ayuda.

P.D.4.- Cuentan que el secretario de desarrollo social, Ignacio Segura Morquecho, ya hasta parece una estrella de los corridos tumbaos, a donde quiera que va corren detrás de él un grupo de chavos con cámaras y micrófonos para grabar los tik toks que luego publica en sus redes sociales. Nachito, dicen, le está llenado de piedritas el buche a sus compañeros de gabinete, Upsi!

P.D.5.- Que Sara Rocha va de sorpresa en sorpresa ahora que se está enterando del modo en que Elías Pesina y Yolanda Cepeda saqueaban las arcas del partido. Dicen que lo mismo sus queridas que los hijos de la síndica, Maribel Leomine, recomendados de Martha Orta y otras yerbas cobraban sin trabajar en el tricolor. Por si fuera poco, descubrió   que no hay estructura, tampoco consejo político y mucho menos, comités municipales en regla. Pues que le sea leve a doña Sara su estancia al frente del tricolor.

P.D.6.- Cuentan que en el Congreso del Estado se acabó la luna de miel entre los diputados. Como cada quien anda ya en busca de su próximo cargo, ya se empiezan a ver feo y se hacen gestos pero de chamba legislativa cero. El mismo perdón al dice que hacía mucho que no tenían diputados tan flojos. Zaz!.

Hasta la Próxima.