La marcha rosa del domingo ha dejado en claro, a los que lo quieren entender, que el país entra en proceso de futuro político con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una esquina del ring y la clase media junto con los patidos políticos y algunos grupos de presión en la otra.
A lo largo de la historia los potosinos han conocido los efectos de las marchas y plantones como medidas de presión a los hombres del poder. El derrocamiento del cacique Gonzalo N. Santos es la más clara muestra de que funcionan, simpre que el poder central esté de acuerdo con los protestantes.
La defensa del INE es la herramienta o pretexto para desafiar al presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciarle que hay fuerza popular en la clase media para sacarlo del poder y echarlo de Palacio Nacional, junto con su cuarta transformación, morena y, si es posible, con todo y los aluxes.
Las dos manifestación en defensa del INE han sido genuinas en San Luis Potosí, los asistentes acuden por su propia voluntad, la mayoría convocados por amigos poderosos o influyentes vía whatsApp.
Para la segunda convocatoria, se dieron instrucciones de portar prendas rosas, gorras para cubrirse del sol, botellitas de agua, jeans y banderas de México.
Organizados tipo procesión del silencio, los defensores del INE caminaron por las calles del centro histórico potosino y finalizaron con un mitin en la plaza Fundadores que es el termómetro político mas importante para medir la fuerza electoral en tiempos políticos.
El tercer presidente del Consejo Estatal Electoral, Gonzalo Benavente González, fue el orador principal, le antecedieron una chica y un joven, hay que decirlo, con poca capacidad discursiva.
Al orden y educación de los manifestantes podemos ponerle palomita pero nunca faltan los gandallas que se montan en los movimientos sociales y políticos de esta naturaleza como es el caso de “Potosinos con Valor” una organización patrocinada por algunos empresarios que decidieron construir un grupo de presión fuera de las cámaras con el fin de ganar espacios en el sector público y político.
El Frente Cívico Nacional dejó ver sus perversas intenciones y obvio, buscó visibilidad. El ex alcalde corrupto de San Luis Potosí, Xavier Nava, hizo pasear una manta alusiva a la organización. El hombre trabaja a todo vapor para regresar al ring político. No llenó saquear las arcas de la capital potosina.
El y su pandilla dejaron sentir que quieren y pueden y que basta un pretexto nacional para sacar a la gente a las calles.
En San Luis Potosí el presidente López Obrador no tiene la mejor calificación pero tiene al gobernador, Ricardo Gallardo, como su aliado seguro.
“Hagamos Patria” dijo el joven emprendedor que alguien eligió como orador. Hacer patria es frenar las intenciones del presidente que no transformó al país y que lo está destruyendo.
Gonzalo Benavente desperdició la oportunidad de hacer historia pero se fue al discurso frívolo, desarticulado, invocó al doctor Salvador Nava y olvidó que fue San Luis Potosí el inventor de los organismos electorales ciudadanos, aunque no lo crean, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari y, gracias a la habilidad política e inteligencia del abogado Gustavo Barrera que, como secretario de Gobierno, ante la crisis que provocaron los navistas al gobierno de Gonzalo Martínez Corbala, inventó el Consejo Estatal Electoral que integró, habilmente, con representantes de los oligarcas potosinos disfrazados de ciudadanos puros y castos.
Todos tenían intereses políticos y económicos pero parecía que no. Hicieron bien su trabajo, no cobraron salario y defendieron, a su modo, la democracia. No pudieron hacer valer la ley y dejaron pasar la candidatura a gobernador de Horacio Sánchez Unzueta pese a que no reunía los requisitos constitucionales.
San Luis Potosí siempre le ha gustado a los hombres del poder para hacer experimentos electorales y si algo bueno hay que decir de la lucha política, que no de la democracia, es que en San Luis Potosí se inventaron los organismos electorales con apariencia ciudadana y con presunta autonomía porque, hay que decirlo, es una utopía pensar que lo son si dependen de que los gobiernos les asignen presupuestos.
Hoy por hoy el CEEPAC es un nido de parásitos, sabemos que los consejeros y consejeras existen porque respiran y cobran puntualmente sus quincenas pero no se conoce acción alguna que hayan emprendido desde que concluyó el proceso del 2021.
En concreto, no es la defensa de la democracia ni el INE lo que mueva a las masas rosas, es una lucha orientada a echar del poder a Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA y, parece que es el propio presidente el que les está ayu
Y veremos cosas peores!, dice la bibla.
P.D.1.- Las diputadas de la 63 legislatura pasaran a la historia como las mas grandes cobardes. sometidas al hostigamiento del coordinador parlamentario, Juan Pablo Colunga, son incapaces de actuar en su propia defensa. Todas han sido sus víctimas y todas se han quedado calladas. Que pasen pues, a la ignomina de la historia: Yolanda Cepeda del PRI, Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales, Cinthia Segovia del PT, Aranzazú Puente Bustindui, Bernarda Reyes y Liliana Flores del PAN, Dolores Garcia Roman, Patricia Aradillas y Nadia Ochoa Limón del partido verde, María Claudia Tristán Alvarado de Nueva Alianza, Emma Idalia Saldaña de Movimiento Ciudadano, Lidia Nallely Vargas de Morena y María Elena Ramírez de Conciencia Popular.
P.D.2.- Dicen que el cumpleaños del secretario de Desarrollo Social, Ignacio Segura Morquecho (fue este 28 de Febrero), sirvió de voz de arranque para hacer sentir que tiene futuro político. Algunos lo ubican como el próximo alcalde de Soledad y otros de Pozos aunque los que saben sostienen que un futuro mas grande y promisorio le espera en el orizonte. AY! pos háganle un mole.
P.D.3.- Por los rumbos de la huasteca hay alerta máxima porque las cascadas de Tamul y otros parajes con cuerpos de agua podrían secarse de aquí a las vacaciones de Semana Santa. Urgen a la secretaria de turismo a entablar diálogo con la gente de la CONAGUA.
P.D.4.- El que se apuntó para ser protagonista del medio maratón de las iglesias es el obispo de Matehuala, Margarito Salazar Cárdenas. La carrera la organiza CARITAS: 21 k, 21 templos, tendrá salida y meta en la Basílica Santuario de Guadalupe, en la capital potosina y tiene por objetivo reunir fondos para concluir con los trabajos de rehabilitación de ese templo. Animo don Margarito!.
P.D.5.- El próximo viernes en la junta de gobierno del Interapas se elegirá al nuevo director del organismo. Hay tres candidatos pero los que saben aseguran que uno de apellido García es el bueno. Parece que de pronto nadie quiere esa papa caliente en sus manos.
P.D.6.- Dicen que de las violaciones al reglamento del fraccionamiento Club Campestre sale pus y está a punto de generar un colapso. Y ya hay un antecedente por la compra de luminarias a un altísimo costo. Upsi!.
Bienvenido Marzo
Hasta la próxima