ColumnasTitularesÚltimo minuto

Los diputados y diputadas que Dios nos dio

Liderado por dos mujeres: Liliana Flores Almazán del PAN como presidenta de la Junta de Coordinación Política y Cinthia Segovia Colunga del PT en la presidencia de la mesa directiva, la sesenta y tres legislatura da pena ajena aunque han tenido la precaución de que sus estridencias y pifias no sean tan públicas, aún.

En lo administrativo los actuales diputados y diputadas traen, como diría el señor gobernador, Ricardo Gallardo: un desmadre.

Parece que no se les da el manejo ágil y transparente de los recursos como no sea para asuntos que no tienen que ver con su desempeño como representantes del pueblo.

Durante año y medio, Jose Luis, “Chiquis” Fernandez estuvo al frente de la JUCOPO y en su desempeño mutiló la estructura administrativa que encabezaba Alejandro García como Oficial Mayor.

No tiene formas lindas don “chiquis” pero cumplió con la protección al hostigador, Juan Pablo Colunga en la coordinación parlamentaria; el hombre salió porque las diputadas no quisieron enfrentar el juicio popular de su complicidad con los abusos pero le dieron una generosa liquidación, lo blindaron ante cualquier demanda penal y lo pensionaron. Las víctimas dijeron que si ese era el precio de que se fuera, estaba bien, aunque se le pagó con dinero público.

A los diputados, a todos, pero principalmente a los que integran la JUCOPO y a quienes han ocupado la presidencia les ha valido redonditamente madre la obligación que tienen legalmente de trabajar con una estructura orgánica apegada a la ley; y de su responsabilidad de nombrar al titular de la auditoría superior, ya ni hablamos.

Bueno, tienen más de un mes con la coordinación parlamentaria acéfala. ¿Será que no hay un abogado en toda la comarca potosina capaz de desempeñar el cargo?. Si no pueden en lo mínimo, menos en lo importante.

En Finanzas los diputados tienen a un recomendado del diputado Juan Francisco Aguilar, un señor de nombre, Enrique Gerardo Ortíz Hernández. Fue una concesión de llegada pero según empleados, además de groserillo, es altamente inepto. Pero si hablamos de la oficial mayor, Eréndira de la Luz Herrera, las cosas no mejoran. La señora no es inepta, es lo que le sigue.

No recordamos una legislatura mas incompetente en materia de administración interna como esta. Durante año y medio han aparentado que todo va muy bien pero apenas le rasca uno y salen las iniquidades.

El personal pensó que con la llegada de Liliana Flores y Cinthia Segovia las cosa tomarían mayor orden y mejor rumbo pero no ha sido así. Ambas trabajan de lleno en sus futuros políticos. De poca producción legislativa y magro apoyo a sus distritos, las dos van por las presidencias municipales de sus pueblos. Liliana por Tamuín y Segovia por Cedral.

Pero poco a poco los diputados y diputadas enseñan su cobrecillo. Los panistas andan como caníbales a ver quién se muerde más feo. En dupla, Rubén Guajardo y Juan Francisco Aguilar escupen para arriba a cada momento que recuerdan que ya no manejan el partido ni la bancada y desgarran la mano del partido que les da de comer. Despepitan a sus compañeras Aranzazú Puente y a Liliana Flores.

Son tan burdos Guajardo y Aguilar que todo mundo se entera de sus grillas que, además de baratas, son de fontanería política. Bernarda Reyes, la más priísta de los panistas navega con inteligencia entre los grupos y Ramón Torres, instalado en su afán de ser candidato a diputado federal se ha vuelto experto en darle el avión a todo el mundo.

En el PRI, Yolanda Cepeda está convertida en la principal operadora del Gallardato. El ultimo pleito que se dio por la orden judicial de reinstalar a la magistrada, María del Refugio González Reyes, les recordó a todos que le deben favores al gobernador pero no consiguió mucho, 14-13 fue la votación y de aquí en adelante alguien tendrá que operar con los diputados porque  no se ve quien tenga el control de ese poder.

Alejandro Leal Tovías hace tenebra en busca de protección e impunidad por su desempeño como secretario general del carrerato, en corto dice que tiene su plan pero hicieron cosas tan terribles que es difícil que queden ocultas para siempre.

Por el lado del niño consentido del pasado sexenio, Edmundo “pecas” Torrescano, anda desatado en busca de su reelección como diputado local por el distrito de Cárdenas, diputado federal o ya de jodido, presidente municipal aunque aquí, se dice, hay un Señor de nombre Jaime Macías que resuena en la región. Ya estamos investigando de quién se trata.

Hay dos diputados panistas con gran cercanía al Gallardato y parece ser que justo por eso son discretos, se trata de Ulises Mendoza y Alejandro Anaya. En cuanto a Eloy Franklin, se maneja aparte, se ocupa de lo que quiere que suceda en su carrera política mientras que Dolores Eliza, Nadia Ochoa y Patricia Aradillas flotan y flotan en la inmensidad del poder legislativo.

María Elena Ramírez es una diputada productiva, se conduce con mucho respeto y seriedad. NO se mete en grillas y prefiere dejar un buen desempeño a su paso para la legislatura.

Mauricio Ramírez Konishi, tras desertar del PRI para irse a Movimiento Ciudadano contrató una hacedora de boletines que nada mas no logra posicionarlo. Konishi quiere ser diputado federal por el distrito hoy en poder del gallardismo. De repente patalea pero al fin mirey de la CTM pos no le cuajan sus jugadas. Además de perder a su gran aliada, Erika Briones (QPD) trae algunas divisiones con sus socios políticos y empresariales.

A Toño Lorca, en MORENA no le sonríe mucho el futuro pero se aplica en lo que quiere. Para el 2024 no habrá factor AMLO y aquí por lo menos será el verde el que ponga candidatos. SU origen fifí podría darle una oportunidad en el quinto distrito históricamente en manos del PAN.

Gabriela Martínez Lárraga es una mujer capaz, ha tenido la precaución de documentarse cuando sube a tribuna a criticar al gobierno. Se moderó desde hace algunos meses porque comenzó con la estridencia de su marido que es, a todas luces, una gran sombra sobre su capacidad y su aportación a la poder legislativo. Como pareja buscarán oportunidad de futuro en algún partido que ocupe candidatos como ellos.

Los diputados de la actual legislatura han despertado, probaron las mieles del poder y les ha gustado así que todos y todas buscaran reelección, alcaldías y lo que se pueda con tal de conservar sus prebendas.

Pero aún tienen un año y medio para hacer algo por el pueblo.

P.D.1.- Cuentan que Alejandro Zapata y Xavier Nava traen una grillota en México contra el gobernador, Ricardo Gallardo. Zapata Perogordo dispersa  toda clase de acusaciones contra el mandatario potosino a la clase panista y se queja de que nadie en San Luis (incluído él) critican al gallardato. Por su parte Xavier Nava y su primo Salvador no se cansan de decirle a César Yáñez, el subsecretario de gobernación, que San Luis Potosí es un narco Estado y que ellos son inocentes palomas. Nava  lo mismo busca espacio en la oposición que en MORENA. Entre los estrategas del gallardato no se ve que les interesen las grillas de la dupla Zapata-Nava pero como dice el dicho: No hay enemigo pequeño.

P.D.2.- Cuentan que los diputados panistas, Ruben Guajardo y Juan Francisco Aguilar andan chille y chille que nadie sale a defender al presidente municipal de Matehuala, Ivan Estrada, acusado de ser complice del tráfico de migrantes y señalado por sus posibles vínculos con el crimen organizado. Es de extrañarse que ellos tampoco han dicho: “Esta boca es mía”. Por si lo olvidaron, fue Juan Francisco quien lo hizo candidato y Guajardo se convirtió en su padrino y asesor. ¿Apoco no sabían nada?. Shiales!. Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. Si lo quieren defender les damos espacio en códigosanluis a los señores. A ver si como roncan duermen.

P.D.5.- Dicen que el gobernador, Ricardo Gallardo, le leyó la cartilla a su equipo para que no anduvieran de recreo mientras anda de gira por Europa. También dicen que a su regreso se irá Elizabeth Torres de la Secretaría de Cultura y que directamente del grupo fantasma “Vía Alterna” vendrá el sustituto. O sea que el cambio será para “pior”.