En política 24 horas son demasiado tiempo, este jueves miles de maestros salieron a la calle para exigir el pago de algunos beneficios considerados logros sindicales pero el encanto para los enemigos el Gallardato que alimentaron sus mas groseros sueños, se derrumbó al filo de las 5 de la tarde.
El convocante oficial fue el dirigente de la sección 26 del SNTE, Carlos Barcenas. Su comité desplegó una estrategia de movilización que permitió a muchos sentirse vivos y a otros comprar ilusiones de tener una plaza, un pago a tiempo.
Los dirigentes, habían estado divorciados de sus bases desde hace muchos años, porque un pequeño grupo se mantiene en el poder magisterial desde hace por lo menos, 25 años.
Los unió una causa: pagos pendientes de becas para hijos de maestros, bonos, material e educación indígena, finiquitos a jubilados y pensionados, fondos para el retiro, fondo de vivienda para pensionados y otros apoyos. Estas demandas los hicieron olvidar, solo por unas horas, los pleitos internos que siguen vivos.
Mil millones es la deuda histórica de la secretaría de educación con los maestros. El desastre, hay que decirlo, comenzó en el gobierno de Fernano Toranzo y se agravó con Juan Manuel Carreras.
Al gallardato le tocó la crisis, también hay que decirlo, porque hay un grupo de mujeres provenientes de la Ciudad de México que han sido una pesadilla no solo para los maestros, sino para el personal administrativo y de operación del sector educativo.
Se trata de María Guadalupe Chávez Meza, coordinadora de recursos humanos y de Ariana García Vidal: Las dos desplegaron prepotencia y soberbia desde que llegaron. Empleados que fueron despedidos de manera humillante dan testimonio e sus métodos administrativos.
Las dos se jactan del dominio y control que tienen sobre la secretaria a grado tal que se dan el lujo e ignorar al secretario, Juan Carlos Torres Cedillo. Ni qué decir de historia de groserías que hicieron a diputados y personal el gabinete del gobernador pero hasta este jueves 23 de Marzo eran intocables.
Oficialmente el gobierno y la sección 26 el SNTE dieron información muy escueta de los acuerdos que sostuvieron tras una mesa de diálogo en la secretaría general de gobierno que concluyó con una fotografía en la que aparecen el secretario general de gobierno, Lupe Torres, el de finanzas, Salvador González, el dirigente de la sección 26, Juan Carlos Bárcenas y Jesús Serrano Aguilera, representante el comité nacional del SNTE en SLP.
Pero lo que trascendió es que se van la conflictiva directora de recursos Humanos, Guadalupe Chávez y la de finanzas, Ariana García Vidal. La cabeza del secretario sigue en capilla.
Los maestros creen que la movilización logró muchas cosas, entre ellas, demostrar que en lo fundamental saben unirse, que los problemas internos de rapiña y corrupción en el interior de la sección 26 son asunto de otro costal y que se han ganado el respeto del gallardato, el pago e becas y otros bonos y que eso les regresa también, su derecho al pataleo político que por años les dio posiciones como diputaciones, alcaldías, regidurías y posiciones importantes en los gobiernos, municipales y estatales.
Todos los ex dirigentes del SNTE son hombres muy ricos, hicieron fortuna gracias a sus liderazgos y arreglos políticos pero igual que las mujeres de la SEGE, maltratan y marginan a la base, para un profe o una maestra de a pie es difícil tener una audiencia con alguno de los integrantes del comité ejecutivo seccional.
Igual en la mayoría de los sindicatos solo los dirigentes ganan, el grueso de los maestros se jode si no tiene influencias para crecer laboralmente.
Sea como sea o “aiga sido como aiga sido” el Gallardato vivió la crisis más fuerte de su historia. Parece que la lección es importante y permitirá ajustar piezas de fuereños que le han hecho mucho daño a la actual administración.
Que los arreglos sean para bien y que le lleguen a la verdadera base magisterial.
P.D.1.- El Congreso del Estado autorizó al gobierno la venta el terreno que había sido destinado a la FORD. Dos diputados votaron en contra: Mauricio Ramírez Konishi y Emma Idalia Saldaña, los dos de Movimiento Ciudadano. Ramírez Konishi estaba furioso porque se le fue una gran comisión en el acto. El señor, junto con el ex diputado, Ricardo Villareal Loo, transfuga del PAN, ahora también en Movimiento Ciudadano, hicieron arreglos turbios en el gobierno de Juan Manuel Carreras para cobrar una comisión, si mal no recuerdo, de 25 millones por favorecer a un grupo de compradores pero en su momento el legislador, Edgardo Hernández les descubrió el negocito y se les frustró el moche. Ternurines!!!
P.D.2.- Cuentan que el aun panista, Octavio Pedroza, está en abierta campaña por la candidatura a la presidencia municipal de la capital. Pedroza en realidad quiere ser senador para volver a recorrer el mundo sin preocupaciones pero como le trae tanto coraje a su amigo Galindo que hace todo por fastidiarlo. Junto con Alejandro Zapata, tragan veneno a raudales esperando que al edil le haga efecto. Hay terapeutas que les pueden ayudar a superar sus pérdidas.
P.D.3.- Y como ya estamos próximos a la Semana Santa, vayan preparando sus judas para quemarlos en la plaza de Armas. Yo tengo dos propuestas, se las cuento en unos días.
P.D.4.- Los críticos y adversarios el gallardato al ver la cantidad de profesores que se desplazaron por el centro de la capital echaron a volar la imaginación: Se cae Gallardo festejaron algunos, Ahora sí se mueve el pueblo.