ColumnasÚltimo minuto

Partidos repartidos

Inmersos en las labores de cara al proceso electoral del 2024 los partidos políticos acomodan sus fichas, su gente y sus aspirantes a como ordene el mercado de las encuestas y la popularidad.

En territorio del potosí la disputa por la victoria electoral estará, sin duda, entre el Partido Verde y MORENA. Aliados en lo federal, será difícil que caminen juntos en lo local.

El gobernador Ricardo Gallardo, como jefe real del Partido Verde, ha colocado en la dirigencia al diputado Eloy Franklin y le ha encomendado que se meta a fondo para aumentar las posiciones que tienen, ampliar la población que gobiernan, ganar al menos tres diputaciones locales adicionales a las que ya tienen para aumentar su bancada y, mantener como su gran aliado al poder legislativo.

Por el lado de MORENA aunque la dirigente es Rita Ozalia Rodríguez, el jefe real es Gabino Morales, el superdelegado del Bienestar, el que reparte dinero en efectivo, tiene en su poder padrones de beneficiarios, siervos de la nación que dan seguimiento a su clientela electoral y un panorama muy claro de lo que pasa en la política local.

Verde y Morena parecen tener una relación tóxica, se quieren y se odian pero no se hacen daño. Se necesitan los unos a los otros para mantener mayorías y equilibrios.

En el territorio del Potosí, Gallardo Y Gabino fueron imbatibles en la elección del 2021 pero ahora ambos tienen proyecto político. Gabino trabaja en tierra, Gallardo construye perfiles con J. Guadalupe Torres, el secretario general y Nacho Segura Morquecho, secretario de Desarrollo Social.

Habilidoso, Gallardo arropa a Yolanda Cepeda que quiere la reelección como diputada pero ya se va de la secretaría general del PRI junto con Elías Pesina Rodríguez que no solo llevó a los sótanos del poder al tricolor, sino que sigue saqueando sus finanzas con empresas fantasmas que construyó con sus eternos cómplices que lo acompañaron como Oficial Mayor del Carrerato.

Yolanda será la gran aliada del gallardismo y tendrá como misión controlar la oposición que pueda representar al PRI. La joven huasteca es trabajadora y astuta y se sabe, desde hace tiempo, de sus buenos arreglos con el gallardato para transitar en paz al menos el primer tramo del Gobierno.

Del PAN hay poco que decir, no encuentran una manera de posicionarse, tienen el pie en el pescuezo con el caso del alcalde de Matehuala, presuntamente vinculado al crimen organizado y aunque la dirigente, Verónica Rodríguez, se esmera en difundir sus recorridos por todo el estado, no hay sustancia que detone al partido como una fuerza real, opositora al actual Gobierno.

Al margen de los partidos solo se ve un grupo de ardidos políticos que se juntan para lamerse las heridas de la derrota ¡ya supérenlo!. Se trata de Octavio Pedroza que quiere ir por la presidencia municipal de la capital bajo amenaza de irse a Movimiento Ciudadano si no le cumplen el caprichito.

El perdedor, Alejandro Zapata, presume que maneja grandes masas en el grupo Unidos. En México hace creer que lo siguen las multitudes y que si no fuera por él jamas hubiera cuajado en San Luis Potosí la marea rosa en defensa del INE. ¡No pos guau!

Xavier Nava es el otro perdedor que vende espejitos en México con su organización fantasma, Frente Cívico Nacional. En él se agrupan personajes traidores de la ultraderecha que le sacaron senadurías y diputaciones a la alianza PRI-PAN-PRD y apenas obtuvieron los escaños se declararon “independientes” .

Batallaron pero se encontraron la derrota, igual que la victoria, suele ser un mecanismo de unión y éste trío todavía tiene a quién intimidar aquí y en la capital del país.

Los partidos políticos que alguna vez gozaron de gloria están en la lona, la nueva generación está ya en el poder político, el gobernador Gallardo representa el relevo generacional pero los egos comienzan a corroer los perfiles que parecieran buenos y con tanta fuga del PRI y del PAN, pueden complicarse las mezclas electorales considerando que al momento de elegir candidatos hay cuotas que deben dar por ley: mujeres, jóvenes, indígenas y ahora hasta miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

Gabino Morales ha jugado inteligente. Ha soportado todo pero no rompe ni confronta a los verdes, no permitió que se involucraran en la elección de consejeros y tironeó con ellos durante la jornada de revocación de mandato.

Queda claro: PRI y PAN están cubriéndose con la sombra del gobernador, Morena está a punto de recibir a Eugenio Govea en sus filas y Movimiento Ciudadano se llenó de perdedores ambiciosos que quieren seguir mamando de la ubre y que seguramente dejarán fuera perfiles netamente naranjas.

Los que hoy “nutren” el Movimiento Naranja, no quieren trabajar, obviamente no le meten dinero, no concentran gente, no afilian, no gestionan. En pocas palabras quieren evitar la fatiga de fortalecer su partido.

Y en la inmensidad del mundillo político se encuentran dos personajes más: Xavier Azuara y Enrique Galindo. El primero dueño del PAN, el segundo con un proyecto de futuro que avanza contra viento y marea. Galindo se mantiene a flote pese a un evidente conjuro que hacen desde su enorme océano, los llamados “tiburones” de poder económico en San  Luis Potosí.

La trama busca dejarlo fuera del poder porque es justamente en el Ayuntamiento donde se autorizan todo lo que durante los últimos años funcionó con dádivas, coacción, corrupción, y que, sí, hay que decirlo: dio fortuna, terrenos, casas y departamentos lo mismo a alcaldes que a síndicos, regidores, funcionarios, directores de Interapas. La trama completa se la tenemos en la próxima entrega.

El futuro tendrá su campanazo en agosto. Así que falta poco para ver quién salta de sus barcos como ratas.

P.D.1.- Gracias a Cáritas, a la Arquidiócesis, al arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, al siempre optimista, Marco Luna, a Oscar Segura y a todo el equipo que organizó la carrera 21k 21 templos. Gracias por mover en nosotros el espíritu de ayuda y apoyo a quienes mas lo necesitan, en especial a los migrantes a los que les proporcionan casa, comida, sustento, vestido, zapatos y mucho amor mientras están en SLP.

P.D.2.- Cuentan que en la salida de Jorge Escudero de la dirección de pensiones del Estado tuvo que ver el contralor, Sergio Arturo Aguiñaga Muñoz, que no supo interpretar el esquema de manejo de los productos (créditos) que hace la institución a los burócratas como parte de su labor para obtener rendimientos que permitan garantizar la cobertura de pensiones para los trabajadores del Estado. Aseguran que en el gabinete el señor contralor ya los tiene hasta el copete porque por ignorancia proporciona información al gobernador que luego se convierte en conflictos internos y externos. ¡Ah que don Jorge Arturo! Tan buena fama que tenía.

P.D.3.- El que causó sensación en la presentación del libro del precandidato morenista a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard, fue Eugenio Govea Arcos. Govea le dedicó unas emotivas palabras a su amistad con el canciller. Muchos se quedaron con la boca abierta.

P.D.4.- Si quieren encontrar fresquecitos y sin estrés a funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, lo único que tienen que hacer es apersonarse en el la Loma, centro deportivo. Ahí coinciden derechos, izquierdos, diestros y siniestros. Les dejo el tip por si ocupan.

P.D.5.- Mi más sentido pésame a la familia del abogado Armando Rodríguez Pinal. Pinal, como se era conocido entre los juristas,  se convirtió en un buen amigo. Era un extraordinario penalista; por más severos que fueran  sus juicios, tenía una forma elegante de explicarlos. Fue mi amigo y lo quise mucho. Fue amigo en las malas y eso se valoré más.  Ve con Dios, querido amigo. Que los ángeles te reciban con cantos y fanfarrias en el cielo. Algún día volveremos a encontrarnos. Abrazo con cariño a sus hijas: Paola y Diana. Descanse en paz.

Hasta la próxima.