La noche de este martes, el Atlético de San Luis visitó el estadio Azteca para enfrentar al club América, equipo que básicamente jugó solo, pues derrotó, de manera humillante y sin preocupación, al cuadro de André Jardine por una cantidad de tres goles a cero.
El técnico brasileño apostó por hacer modificaciones en su cuadro inicial, pues de arranque, modificó un par de piezas hacia el ataque, como lo fue Vitinho y Murillo, lo cual dio a entender el planteamiento que Jardine iba a usar ante el cuadro americanista: que no le metan gol, sin importar que ellos tampoco pudieran meter uno.
Y por momentos, sobre todo al inicio del partido, pareciera que el planteamiento iba a resultar positivo, pues en algunos minutos se llegó a ver a un cuadro potosino con una defensa bastante sólida, que, por ocasiones, generaba ciertas jugadas de peligro hacia el ataque.
Tan es así, que en el minuto 3 se presentaría la primera jugada controversial del partido, pues un centro por la banda derecha, por parte de Martínez, hizo que Abel Hernández cabeceará de buena manera para mandar el balón a redes. Sin embargo, la anotación seria anulada minutos después, pues de acuerdo con el criterio arbitral, existía un empujón por parte del uruguayo hacia Néstor Araujo.
Fue en el minuto 8 que llegó la respuesta del cuadro local, pues un contragolpe por parte de Zendejas puso el balón a los pies de Jonathan Rodríguez, quien, ante una pésima marca de Martínez, logró recortar hacía el centro para sacar un disparo que pasó cerca del poste izquierdo de Barovero.
La respuesta llegaría diez minutos después, pues el minuto 18 vio un disparo por parte de Waller, en el que Ochoa se lanzó para desviar el balón con la punta de los dedos y que este, pasara muy cerquita de su travesaño, salvando a su equipo, de recibir el primer tanto de la noche.
En el minuto 28 se presentó la tercera y ultima llegada de peligro del Atlético de San Luis, pues una salida perfecta de Barovero puso a Abel Hernández en un contragolpe interesante, quien, con su velocidad, pudo quitarse la marca de los dos centrales americanistas. Sin embargo, al estar frente al arco de Ochoa, Abel sacó un disparo que se fue por un costado de la portería, perdiendo otra oportunidad de oro para que su equipo se fuera delante en el marcador.
Y como “quien perdona, pierde”, sería cuestión de minutos después de esas jugadas para que el cuadro local supiera aprovechar sus oportunidades de gol. Pues en el minuto 44, a punto de terminarse el primer tiempo, un saque de banda hizo que Jonathan Rodríguez recibiera el balón en el área chica, quien, ante otra marca ridícula de Martínez, logró sacar un disparo que Barovero no pudo controlar. Faltando segundos para el final del primer tiempo, América anotaba el primero de la noche.
Rápidamente, iniciando la segunda mitad, se presentó otra jugada de peligro por parte del América, pues un disparo lejano por parte de Valdés puso en aprietos a Barovero, quien pudo meter la mano cambiada, para salvar a su equipo del segundo tanto.
Fue en el minuto 53 donde se presentaría la segunda jugada controversial, pues un despeje de Ochoa puso el balón en la cabeza de Fernando León, quien, de mala manera, habilitó a Diego Valdés para que pudiera encarar solo a Rodrigo González. El chileno logró jalar del brazo al central potosino, para poder ganar la marca y entrar solo frente al marco de Barovero, marcando el segundo de la noche. Con una jugada que ni si quiera fue revisada por el Var.
Y como no hay tercer malo, una jugada colectiva por parte del cuadro local, que empezó desde la mitad del campo, logró poner el balón hacia los pies de Henry Martín, quien, completamente solo, empujó el balón hacia las redes, poniendo el ultimo clavo en la tumba del cuadro de Jardine.
¿Y por qué no? Una cereza más al pastel. Finalmente, fue en el minuto 86 que una entrada ridícula por parte de Fernando León provocaría la caída en el área chica de Martín, en la cual, el silbante no dudaría en marcar la pena máxima. Sin embargo, una mala ejecución por parte del delantero americanista hizo que Marcelo Barovero se vistiera de héroe y salvara a su equipo de recibir un gol más a la cuenta.
Sin más por agregar, el árbitro central dio por terminado la cascarita, pues el cuadro americanista solo tuvo rival los primeros 25 minutos del partido. Esta actuación del cuadro de Jardine, no fue preocupante, fue vergonzosa. El mal planteamiento del técnico brasileño terminó costando caro, contra un equipo como lo es América, no te puedes dar el lujo de mandar a la banca a tus mejores hombres hacia el ataque.
Pero no nos engañemos, el problema viene desde la planeación del torneo, pues nunca se considero traer un remplazo para las salidas de Bilbao y Berterame y ahí esta la consecuencia, un Atlético de San Luis goleado y sin gol.
El cuadro de Jardine visita al bicampeón del futbol mexicano el próximo domingo, en punto de las 18:00 hrs. Después recibirán a Pacucha y Tigres, donde las estadísticas y la lógica indicarían que no se rescatara más de un punto para el cierre de torneo. Por lo que Atlético de San Luis depende de un verdadero milagro para entrar a repechaje.
No le queda más al cuadro potosino que buscar cerrar el torneo de la manera más digna e ir pensando en lo que viene para el próximo año, pues hay muchas personas (futbolistas, directivos y cuerpo técnico) que ya no tienen cabida en esta institución.