DeportesTitulares

Argentina es campeón del mundo

Con polémica arbitral, una garra y corazón que no se habían visto en Qatar 2022, Argentina ganó en tanda de penales 4-2 a Francia y de la mano de Lionel Messi y el “Dibu” Martínez se proclamó campeón del Mundial para conseguir la tercera corona en su historia.

Desde el silbatazo inicial del polaco Symon Marciniak, la albiceleste se plantó mejor en el terreno de juego. Con presión alta y sin dejar salir a los galos, Argentina inquietó en los minutos iniciales la puerta de Hugo Lloris, sin encontrar el tanto que rompiera el cero en el marcador

Al minuto 21 llegó la polémica arbitral. Ángel Di María, que ganó todos sus duelos por la banda izquierda, encaró a Ousmané Dembelé y fue derribado dentro del área. En la repetición, se percibió que el contacto fue mínimo, pero el silbante mantuvo la pena máxima. Messi tomó el balón y engañó al arquero del Tottenham para colocar el 1-0.

El gol no cambió la tónica del partido. Messi suelto, Di María pegado a la banda y Julián Álvarez corriendo a la espalda de los defensas generaban peligro en la zaga francesa. En un contragolpe, Alexis Mac Allister y Nahuel Molina se combinaron con los atacantes albicelestes para llegar de forma rápida y precisa al área rival. Ahí, “El Ángel Di Argentina” definió de primera y colocó el 2-0 al minuto 35.

Ante la embestida de los argentinos, el estratega Didier Deschamps modificó su cuadro antes de finalizar el primer tiempo con la salida de Oliver Giroud y Ousmané Dembele, quienes fueron sustituidos por Kolo Muani y Marcus Thuram.

Marcos Acuña por los sudamericanos y Kingsley Coman y Eduardo Camavinga entraron de cambio para mejorar el desempeño de sus selecciones. La respuesta se dio al 79 con un penal de Nicolás Otamendi sobre Kolo Muani. Nuevamente, el contacto fue mínimo, pero el silbante decretó penal a favor de los galos. Aunque “Dibu” Martínez adivinó hacia donde fue el lanzamiento, Mbappé acercó a los suyos con el 2-1.

Dos minutos después de la anotación, Messi perdió el balón en la salida y tras varios toques, Kylian volvió a hacerse presente en el marcador con una excelente tijera para anotar el 2-2. El partido se rompió y los últimos minutos serían de auténtico drama y se fueron a tiempo extra.

En el alargue, Francia mantuvo sus cuatro delanteros y quedaron mano a mano con la zaga albiceleste. Lautaro Martínez, Nahuel Molina y Leandro Paredes dejaron el banquillo y nivelaron el trámite del juego para Argentina. El delantero del Inter de Milán estuvo cerca en dos ocasiones de marcar, Messi y Molina con una más también se quedaron cerca de marcar en los primeros 15 minutos adicionales.

Nuevamente una jugada colectiva sirvió para que Messi se fuera adelante con el 3-2 al minuto 108 y, en el añadido, una mano de Molina sirvió para que Mbappé anotara el penal del empate con el 3-3. Lo anterior obligó a los equipos a ir a la tanda de penales.

Desde los 11 pasos, anotaron por los franceses Mbappé y Muani, pero fallaron Coman, Tchouaméni; por Argentina marcaron Messi, Paulo Dybala, Paredes y Montiel.