Este viernes, el Atlante anunció que aprobó el proceso de certificación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para poder aspirar al ascenso a la Liga MX. A través de redes sociales, los Potros informaron: “Por tercer año consecutivo, nuestra institución aprobó el proceso de certificación para poder aspirar a ascender a la Liga MX. Tras presentar la carpeta requerida y cumplir a cabalidad con todos los requisitos del Comité de Certificación, por unanimidad se determinó que nuestro equipo mantendrá su calidad de club certificado dentro de la categoría”.
Actualmente, el Atlante, que cumple 11 años en la Liga de Expansión MX, ocupa el tercer lugar de la tabla con 19 puntos. Este sábado a las 21:00 horas enfrentará a los Dorados con la intención de sumar tres puntos que lo acerquen al segundo lugar. El club reafirmó su compromiso: “El Atlante mantiene su compromiso de respetar siempre las reglas, tiempos y criterios que dicte la FMF para aspirar al ascenso”.
El ascenso y descenso en México fue suspendido en 2020, tras un acuerdo de la Asamblea de Dueños de los 18 equipos de la Liga MX, debido a que pocos clubes de ascenso podían justificar sus finanzas y mantener una economía estable. Durante seis temporadas, los equipos de segunda categoría recibieron un subsidio económico para regularizar sus finanzas, mientras no había promoción ni descenso.
El pasado 4 de septiembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió que el ascenso y descenso regresará para la temporada 2026-27, después de la Copa del Mundo. La resolución se dio tras la apelación de seis equipos, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros, que buscaban reactivar la promoción de manera inmediata. Inicialmente, el Atlante formó parte de esta apelación, pero decidió retirarla.
Sin embargo, “el equipo del pueblo” aún no puede celebrar su regreso a la Primera División. Según los estatutos, cuatro clubes deben cumplir con los requisitos de certificación, y al menos uno de ellos debe ganar uno de los dos torneos del año y el partido de Campeón de Campeones. Si solo hay dos o menos clubes certificados, no habrá ascenso.